INSAFORP participó en foro: “TransFormación: Habilidades para la Productividad - Desarrollar el talento humano de El Salvador”

La Secretaría Técnica de la Presidencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguraron, el 13 de julio de 2015, el foro “TransFormación: Habilidades para la Productividad - Desarrollar el talento humano de El Salvador”, que tenía como objetivo de fomentar la formación como principal activo para el desarrollo del país.

En el evento se discutieron los desafíos y oportunidades para El Salvador en el fortalecimiento de su sistema de desarrollo de habilidades y se intercambiaron experiencias sobre los retos y oportunidades que enfrenta la formación.

Para los organizadores, incrementar las habilidades de las personas “requiere” que los sistemas de educación y capacitación para el trabajo respondan en contenidos, volumen y distribución regional, a los requerimientos del sector productivo.

La agenda del seminario incluyó conferencias de expertos internacionales y foros con actores claves nacionales e internacionales.

En el panel de discusión: “Arquitectura institucional (armando el rompecabezas). Un factor final: Revisión constante del sistema”, participaron el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; Jossie Escárate, Directora de Fundación SERCAL (Servicio de Consultorías para América Latina); Licda. Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social y la Licda. Reyna Durán de Alvarado, Vicerrectora de la Universidad Don Bosco.

Por su parte, el Ing. Carlos Gómez dijo, “el Programa Empresa Centro, es un programa dual, donde desarrollamos carreras que duran de 6 a 24 meses y logramos que el joven quede insertado en su puesto de trabajo”.

La Secretaría Técnica de la Presidencia y el BID buscaron, a través del seminario, fortalecer y consolidar el sistema de formación para el trabajo, y “hacer del talento humano” un activo que permita conducir al país a “una nueva etapa de desarrollo”.

El BID asegura que establecer un vínculo “sistémico e interactivo” entre el desarrollo de habilidades y los sectores productivos, es uno de los principales retos que enfrenta el país, para potenciar la contribución de la formación al aumento de la productividad y crecimiento económico a medio y largo plazo.