8ª Edición del Seminario Especializado en Flexografía de la Región Centroamericana “Flexo 2015”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) apoyó el seminario especializado en Flexografía de la Región Centroamericana denominado “Flexo Centroamérica 2015”, el cual se desarrolla en su octava edición y es organizado por la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

El objetivo de este evento fue actualizar los conocimientos técnicos de los participantes sobre la industria del plástico en general, así como fortalecer los procesos de producción de las empresas, para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad del sector.

La industria del plástico genera un estimado de 8,158 empleos directos, siendo un aporte importante para nuestra economía, es por ello que fortalecer las capacidades del recurso humano de estas empresas es clave para hacerlas cada día más competitivas.

INSAFORP, conjuntamente con ASIPLASTIC, y la participación de 28 empresas de la industria, ha implementado un modelo de certificación de competencias laborales. , líder a nivel nacional e internacional, el cual permite reconocer a nivel nacional las competencias del trabajador obtenidas en el trabajo o mediante la formación. 

Siendo los principales resultados de esta experiencia, la certificación de 600 personas, entre operarios, facilitadores, evaluadores y trabajadores formadores; y la elaboración de cuatro normas técnicas de competencia laboral implementadas en los  procesos de extrusión, soplado, inyección y flexografía, y el diseño de cuatro carreras para el Programa Empresa Centro: Operador de Máquina de Extrusión de Película de Polietileno, Operador de Máquina de Moldeo por Inyección, Operador de Máquina de Moldeo por Soplado, Operador de Máquina de Impresión Flexográfica.

El Presidente del INSAFORP dijo: “en coordinación con FUNDEPLAST inauguramos el Centro de Excelencia de la Industria del Plástico (CETIP), Salvador Vairo, el cual está ubicado en el Centro de Formación Profesional INSAFORP San Bartolo”.

“En dicho centro ejecutamos carreras de formación dual del Programa Empresa Centro, en especialidades de la Industria del Plástico, siendo éstas: Operador de Máquina de Extrusión de Película y Operador de Máquina de Moldeo por Inyección.  De igual forma, ya diseñamos dos carreras más: Operador de máquina de moldeo por soplado y Operador de máquina de flexografía”, dijo Montenegro.

Estas carreras se desarrollan con el trabajo conjunto de tres actores: INSAFORP que establece los lineamientos que rigen el desarrollo de las carreras y aporta un estimado del 70% del costo de la formación, el 30% restante lo aporta la empresa que contribuye a la formación del joven durante la formación dual; FUNDEPLAST que es el Centro de Formación Profesional, que transmite a los participantes todo el conocimiento teórico y práctico en la especialidad, las empresas del plástico que brindan un espacio de trabajo a los participantes, para que completen  su práctica laboral, así como el seguimiento por el monitor en todo el proceso de aprendizaje.