Consejo Directivo visita Cursos Técnicos de Formación en la Industria Aeronáutica apoyados por INSAFORP

El Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), conjuntamente con la empresa Aeroman, realizaron una visita de seguimiento a los cursos técnicos de formación en aeronáutica que se ejecutan en la Universidad Don Bosco, en Antiguo Cuscatlán.

Dichos cursos son desarrollados con el apoyo de INSAFORP, en el marco de un ambicioso plan de expansión de Aeroman, que persigue el crecimiento en infraestructura, tecnología de punta y personal capacitado, así como aumentar su capacidad de atención.

Además, tiene la finalidad de construir nuevos hangares en un área de 167,000 metros cuadrados, en dos fases según las autoridades de Aeroman.

Con la construcción de la nueva infraestructura, Aeroman aumentará su capacidad actual de atención, pasando de 12 líneas de producción a 28, de las cuales 8 se prevén construir en la primera fase.

Una vez finalizadas las nuevas construcciones, la empresa contará con la capacidad de atender 16 aeronaves de fuselaje angosto y ocho aeronaves de fuselaje ancho, a fin de desarrollar las capacidades para servir a ambos tipos de flota y así competir directamente con países de Europa y Asia.

"La expansión que estamos realizando necesita que certifiquemos a nuestros instructores y que estos capaciten al resto del personal y en ese punto nos avocamos a INSAFORP y hemos logrado este importante apoyo. La parte medular de la expansión es la capacitación en el nuevo modelo A330", dijo el Presidente de la Junta Directiva de Aeroman, Ernesto Ruíz.

La primera fase tendrá una inversión de $55 millones y será para la construcción del quinto hangar, además, incluye calle de rodaje, plataforma para uso de hangares y rehabilitación y mejora de calles de acceso.

Aeroman tiene previsto crear 2,300 empleos en la primera fase de expansión y llegar a 5 mil en 10 años.

Programa de capacitación Airbus A330

La capacitación de 275 horas, está dirigida a 180 empleados de Aeroman y se ejecutará de enero a diciembre de 2015.  Con ello, esta empresa vendrá a fortalecer la capacidad técnica de los mecánicos, para que amplíen la certificación que ya tienen y puedan someterse a la ampliación de la certificación internacional.

Los cursos técnicos son brindados por un consultor de la compañía Lufthansa Technical Training, la cual es un centro de formación involucrado en la formación técnica de la aviación que poseen diferentes certificaciones internacionales incluida la certificación europea EASA PART- 147.

El Instructor de la capacitación de origen Holandés, explicó a este Órgano informativo que “es un curso A330, con su parte electrónica, eléctrica y mecánica. La compañía y los técnicos aquí conocen el Airbus A320; el A330 es un avión que tiene los mismos avances tecnológicos y con este curso nos enfocamos en identificar las diferencias y aprender las nuevas tecnologías que hay en este avión”.

Mientras tanto, la Licda. Ani de Melara, Vicepresidenta Financiera, destacó que “estamos muy entusiasmados con el proyecto, que lleva varios años ya, arrancamos fuertemente con el crecimiento de Aeroman y como es una área muy especializada que es el mantenimiento aeronáutico no existe gente preparada, así que tenemos que prepararla nosotros para que puedan trabajar, porque los aviones es algo bien especializado y delicado”.

El Gobierno de la República le apuesta a la transformación productiva de la industria aeronáutica del país.