INSAFORP GRADÚA A JÓVENES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA EMPRESA CENTRO

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Centro de Formación Docentes Técnicos realizaron la graduación de 85 jóvenes del Programa Empresa Centro que impulsa el Instituto.

Los jóvenes estudiaron las carreras: Administrador Técnico de Empresas Industriales, Supervisor de Producción de Empresas Industriales y Asesor de ventas.

El Programa Empresa Centro, conocido en el mundo como formación dual, se implementó en INSAFORP en 1996, con la ayuda de la entidad Alemana de Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo Sostenible (GTZ) ahora llamada GIZ.  Se ejecuta mediante carreras ocupacionales a tiempo completo, desarrolladas por INSAFORP en coordinación estrecha con los distintos Centros de Formación y las empresas.

El modelo dual alemán se aplica desde la Edad Media y parte de la idea de “aprender haciendo”: el maestro traspasa al aprendiz los conceptos de una profesión, ya que en el siglo 18 se recogían más leyes en las que las empresas tenían que ofrecer perfeccionamiento profesional a sus empleados.

El Programa Empresa Centro es dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años de edad, quienes son formados para su primer empleo, de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por las empresas de los distintos sectores productivos del país.

La metodología de implementación se realiza a través de centros de formación profesional, debidamente acreditados y reconocidos por su capacidad de operación, con la asistencia de un equipo técnico pedagógico.  

La formación del joven va a depender tanto del Centro de Formación como de la empresa que brinda los espacios para que realicen sus prácticas laborales. El Programa Empresa Centro es financiado por INSAFORP y las empresas. 

Durante las capacitaciones los jóvenes han aprendido estrategias de dirección de personal, productividad y gestión de calidad. De igual manera, se les ha brindado técnicas para analizar, ejecutar y dirigir los procesos de producción en su empresa y administrar efectivamente el personal a su cargo.