Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP

Por sexto año consecutivo el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), presentó este martes 7 de julio de 2015, el Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP, junio 2014 - mayo 2015.

La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP, está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que dicha Institución desde hace seis años presenta su Informe de Rendición de Cuentas.
 
El evento fue presidido por el Señor Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato; el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez y el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

Entre los puntos desarrollados en el Informe de Rendición de Cuentas del INSAFORP, se destacan: Visión y Misión del INSAFORP, Grupos Beneficiarios y Objetivos de la Formación Profesional.

Metas y Asignación de Recursos US$, Capacitados por Grupos de participantes y género, Ejecución Formación a Trabajadores de las Empresas (Formación Continua), Ejecución Formación a Jóvenes, Mujeres y Población en Condiciones de Vulnerabilidad (Formación Inicial), Gestión Financiera y la Ejecución presupuestaria, entre otros.

Para ello, la Institución Rectora de la Formación Profesional, ha ejecutado diferentes estrategias siendo éstas: Programas Permanentes, Proyectos Especiales, Convenios con Cooperantes y ONG`s y Convenios y Cooperación Interinstitucional (GOES), logrando capacitar de junio 2014 a mayo 2015, a un total de 239,941 personas, de las cuales 154,800 son trabajadores de las empresas de los diferentes sectores productivos del país y 85,141 fueron personas en condiciones de vulnerabilidad.

Es importante recalcar que del total de la población capacitada por el INSAFORP en este período, el 51% son mujeres (121,388).

Las operaciones del INSAFORP se financian a través de cotizaciones patronales consistentes en el 1% del valor de la planilla de empresas con más de 10 empleados, los cuales se captan a través del ISSS.  El 92% de dichas cotizaciones provienen de empresas privadas y 8% de autónomas y municipalidades.

La Rendición de Cuentas tiene como objetivo consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, a fin de facilitar la integración de la ciudadanía y los servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país.  Cabe destacar que la Rendición de Cuentas es uno de los cuatro pilares de la transparencia pública la cual es fundamental para todas las personas que trabajan en las diferentes entidades del gobierno salvadoreño.