“Lanzamiento oficial del Proyecto de Fortalecimiento a la Oferta Formativa, Modalidad Presencial y Distancia”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF- OIT), realizaron este martes 16 de junio de 2015, el Lanzamiento oficial del proyecto de Fortalecimiento a la Oferta Formativa, Modalidad Presencial y Distancia.

El evento fue presidido por el Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Sr. Leonardo Ferreira y el Señor Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

El objetivo del proyecto es fortalecer al personal de las instituciones que tiene a cargo el desarrollo de la oferta formativa del INSAFORP, en las competencias vinculadas a la gestión de los centros y del área metodológica de la formación profesional.

Este proyecto de fortalecimiento que se implementa en la modalidad presencial y a distancia, está dirigido a personal de los centros de formación tales como: Directores, Coordinadores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Instructores y Facilitadores que están activos o en proceso de acreditación.

El proyecto inició el pasado 7 de mayo con la Modalidad Presencial, mediante el cual se están implementando cursos para fortalecer las competencias metodológicas, digitales y transversales, dichos cursos están siendo ejecutados por proveedores de servicios nacionales y finalizarán en diciembre de este año, tiempo en el cual se capacitará a 2,880 participantes.

Este día, se da inicio la Modalidad a Distancia, también conocida como e-learning, la cual es una estrategia integral de formación por competencias, con un enfoque flexible y modular, y será ejecutada en la plataforma e-learning del Centro Internacional de Formación de la OIT, a cargo de un equipo de especialistas de dicha entidad, en los temas pertinentes para cada uno de los módulos de capacitación a desarrollarse.

Los módulos a distancia están vinculados a dos programas internacionales siendo estos:
• Formación de Formadores por Competencias y
• Gestión del Recurso Humano por Competencias.

Los módulos del primer programa, fortalecerán las competencias metodológicas y tendrán una duración de tres meses y los módulos del segundo programa, fortalecerán la Gestión de recursos humanos por competencias y durarán cuatro meses.

Mediante este proyecto se atenderá a 900 participaciones para el Programa Formación de Formadores por Competencias y a 300 participaciones en el Programa Gestión del Recursos Humanos por Competencias, haciendo un total de 1,200 participaciones en la Modalidad a Distancia.

Al concluir el proyecto de Fortalecimiento a la Oferta Formativa, Modalidad Presencial y Distancia, se tendrá un total de 4,080 participaciones, con lo cual se logrará mejorar los servicios de capacitación que brindan nuestros proveedores, así como una mayor pertinencia de la formación profesional y su impacto en la productividad.

Este programa nació en el año 2005, mediante un convenio firmado entre INSAFORP y la OIT.  El “Primer Programa de Formador de Formadores” Modalidad a Distancia, se ejecutó durante los años 2005 - 2006, desde esa fecha se han llevado a cabo cuatro Programas, logrando entregar un total de 3,998 Certificados de competencias y Constancias de capacitación.