CESAL e INSAFORP firman convenio para beneficiar a jóvenes

La ONG´S española CESAL y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), firmaron este lunes 25 de mayo de 2015, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, para la implementación de acciones, en beneficio de la juventud salvadoreña.

La firma del convenio estuvo a cargo del Director de CESAL El Salvador, Sr. Carlos Fernández y el Señor Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

Mediante el convenio se atenderá a los jóvenes de cinco municipios de diferentes departamentos del país: Santa Ana (Santa Ana), Caluco (Sonsonate), Sacacoyo (La Libertad), Tecoluca (San Vicente) y Zacatecoluca (La Paz).

Con el presente convenio el INSAFORP apoyará en la elaboración  y/o transferencia de la metodología para la realización de diagnósticos de necesidades de capacitación, diagnósticos de oportunidades de  negocios y empleo (DONE), el diagnóstico de oportunidades potenciales de empleo y la propuesta de plan de capacitación en los municipios de intervención.

El INSAFORP también proveerá los cursos de formación profesional dirigidos a jóvenes, para que puedan insertarse productivamente mediante su primer empleo en el  mundo laboral o a través de emprendimientos productivos.
Por su parte CESAL proporcionará y pondrá a disposición los espacios físicos para desarrollar de manera productiva y eficiente los programas de formación o talleres vocacionales en el territorio, también realizará jornadas de orientación laboral para los jóvenes.

Además CESAL coordinará esfuerzos con instituciones públicas y privadas, para garantizar la inserción laboral de los y las jóvenes beneficiadas con el presente convenio.

CESAL Identificará y gestionará ante el INSAFORP las capacitaciones o cursos a partir de las necesidades de capacitación identificadas en los diagnósticos y el plan de capacitación del municipio.

El convenio entre CESAL e INSAFORP tendrá una duración de un año, el cual podrá ser prorrogado, o ampliarse por períodos iguales, o por el que fuere necesario para garantizar la adecuada finalización de todas las actividades relacionadas con cada uno de los proyectos o programas.

Al finalizar el programa durante cuatro años de ejecución, se espera haber atendido a un total de 500 jóvenes, mediante una inversión de  $753,068.22, de los cuales el 87% ($655,846.00) será proporcionado por CESAL y  el 13% ($97,222.22) por INSAFORP.

Cabe destacar que anteriormente CESAL e INSAFORP firmaron un convenio, en donde INSAFORP elaboró de los DONES en cuatro municipios, Jayaque, Talnique, Tepecoyo y Sacacoyo; también impartió dos cursos, uno de cocina básica y otro de panadería básica con 20 jóvenes cada uno.