“Programa SIMAPRO PYME PATHWAYS, El Salvador”

El miércoles 20 de mayo de 2015, se realizó en nuestro país la Ceremonia Oficial de Inicio del Programa SIMAPRO PYME PATHWAYS, El Salvador, el cual forma parte de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas”, impulsada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
El evento fue presidido por la Viceministra de Comercio e Industria, Licda. Merlin Alejandrina  Barrera; la Excelentísima Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Sra. Mari Carmen Aponte; el Representante de World Enviroment Center WEC, Ing. Ernesto Samayoa; la Directora General del Proyecto SIMAPRO PYMEPATHWAYS, Licda. Dolores Correa; la Coordinadora Regional SIMAPRO El Salvador, Licda. Hada de Escalante; el Director de Asuntos Económicos y Sociales de ANEP, Ing. Waldo Jiménez; el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Licda. Ileana Rogel y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Don Bosco, Lic. Herbert Belloso Funes.
 
A inicios de 2015 el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica a través de WEC (World Envionment Center), realizó el Concurso de Innovación: Caminos a la Prosperidad en las Américas, el cual propone un modelo que impulsa el crecimiento de las empresas, bajo un sistema más humano y enfocado en el trabajador, dicho concurso fue ganado por iCAM Group, una empresa mexicana dedicada a la educación, consultoría y capacitación para las empresas.
 
La  herramienta  que  inicia  su implementación en El Salvador con una base de 20 empresas se denomina: SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad).
 
Dicho sistema permite mejorar la productividad y las condiciones de trabajo decente de las organizaciones con una visión integral y sostenible, en la que se establece una estructura y modelo de la operación que facilita la generación de metas y su consecución a través del diálogo, el acuerdo y la responsabilidad compartida. La metodología es de libre acceso.
 
El  proyecto  busca  extenderse  en Centroamérica, la primera fase tiene una duración de un año y cubrirá simultáneamente a El Salvador y Panamá, lo que representa alrededor de 1,200 empleados y 40 pymes.
 
Cabe destacar que esta herramienta ha sido implementada exitosamente en México desde el año 2009, cubriendo a más de 20,000 empleados, quienes ha experimentado  una  mejora considerable en su clima laboral, generando más de 30 mejoras por empresa, así como formalizando y generando nuevos empleos.
 
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, los creadores de SIMAPRO propusieron la creación de una red de apoyo conformada por instituciones y
organizaciones que representan al estado, trabajadores, empresas y organismos de educación y formación, quienes se comprometen a colaborar de manera organizada y coordinada en implementación del sistema hacia un mayor número de pymes.