Lanzamiento de Programas de Formación Continua

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, el martes 28 de abril de 2015, el Lanzamiento Oficial de los Programas de Formación Continua.

El evento fue presidido por la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez; el Señor Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Ing. Jorge Daboub; el Secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños (CUTS), Sr. Noé Gilberto Nerio y el Señor Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

La formación profesional para la productividad y competitividad se conoce genéricamente como Formación Continua y es toda actividad de capacitación dirigida a trabajadores de las empresas, con el propósito de complementar, actualizar o especializar sus competencias laborales para contribuir a mejorar su productividad y competitividad en el desempeño de sus funciones de trabajo.

Las capacitaciones a los trabajadores se desarrollan a través de diferentes programas, de acuerdo a las distintas necesidades y oportunidades de contribuir a la productividad y competitividad.

Los Programas de Formación Continua del INSAFORP son: Programa Nacional de Formación Continua Área Técnica, Cursos Abiertos, Cursos Cerrados, Programa Desarrollo de Competencias Gerenciales, Programa Nacional de Inglés para el Trabajo y Programa de Formación Continua Mejora de la Competitividad de las MYPES Salvadoreñas.

Programa Nacional de Formación Continua Área Técnica: es una oferta proactiva del INSAFORP, que surge a partir de estudios y análisis de necesidades de capacitación técnica en las empresas y consiste en poner a disposición de los trabajadores una oferta abierta de cursos técnicos en la modalidad de centro fijo, su objetivo es complementar, actualizar o especializar las competencias técnicas de los trabajadores de las empresas.

Cursos Abiertos: es toda actividad de capacitación organizada por proveedores de servicios, para la cual, las empresas pueden solicitar apoyo a INSAFORP.  Dicho evento es diseñado por los proveedores de servicios a partir de sus propios diagnósticos del mercado laboral, y que por su medio se atienden trabajadores de diferentes empresas bajo una misma capacitación.

Cursos Cerrados: Se refiere a toda actividad de capacitación solicitada por las empresas a INSAFORP, orientada a resolver problemas específicos detectados a través de un diagnóstico de necesidades de capacitación, que llevan a fortalecer la productividad y competitividad de las empresas.  Son las capacitaciones denominadas "a la medida de las necesidades de las empresas" y su objetivo es fortalecer las competencias específicas o propias de los trabajadores de un área funcional de las empresas, en los modos de complementación y actualización.

Programa Desarrollo de Competencias Gerenciales: surge a partir de estudios y análisis de necesidades de capacitación gerencial en las empresas, el cual consiste en poner a disposición de personal ejecutivo de las empresas cotizantes al Sistema de Formación Profesional, una oferta abierta de cursos modulares en competencias gerenciales, en la modalidad de centro fijo, su objetivo es proporcionar a los participantes herramientas gerenciales transversales, que les permita complementar, actualizar o especializar sus conocimientos y aplicarlos en el desempeño de sus funciones en los puestos de trabajo.

El programa está dirigido a trabajadores de empresas cotizantes al INSAFORP, que se desempeñan como Directores, Gerentes, Jefes, Coordinadores de Área, cuyo objetivo es complementar, actualizar o especializar sus competencias gerenciales transversales.
Todos los cursos de este programa son incluyentes, en cuánto a género, niveles de escolaridad, edad, para que todos los trabajadores tengan las mismas posibilidades de capacitarse.

El Programa Nacional de Inglés para el Trabajo, tiene como objetivo contribuir al desarrollo socio económico del país, mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores en el idioma inglés, a través de un programa estandarizado y modular.

Programa de Formación Continua Mejora de la Competitividad de las MYPES Salvadoreñas: surge  a partir de la necesidad de fortalecer las competencias de gestión empresarial, capacidad productiva y de exportación de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas. Está dirigido a trabajadores de la micro y pequeñas empresas. Los niveles organizacionales de participación dependerán de la temática de capacitación a requerir.

Para este período, el INSAFORP pretende capacitar a 186 mil personas trabajadoras de diferentes niveles organizaciones de las empresas salvadoreñas, para lo cual invertirá más de 13 millones de dólares.