Primera Graduación del Programa Nacional de Inglés para el Trabajo


El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, este martes 14 de abril de 2015, la Primera Graduación del Programa Nacional de Inglés para el Trabajo.

El evento fue presidido por la Señora Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra  Guevara; el Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Señor Brent Israelsen y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

El Programa Nacional de Inglés para el Trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo socio económico del país, mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores en el idioma inglés, a través de un programa estandarizado y modular.

Es importante destacar que el Programa está dirigido a trabajadores de todos los niveles organizacionales de las  empresas (desde micro hasta la gran empresa), así como a nuevos trabajadores en el marco de proyectos especiales de empresas, quienes quieran mejorar las competencias laborales de los participantes en el área de inglés.

El Programa Nacional de Inglés para el Trabajo está constituido por 18 módulos para los niveles de principiantes, intermedios y avanzados. Cada módulo tiene una duración entre 40 y 50 horas, dependiendo del nivel.

En esta ocasión, el INSAFORP entregó 100 constancias de participación a igual número de trabajadores de diferentes empresas que concluyeron módulos de diferentes niveles del Programa.

Este Programa forma parte de la iniciativa “Asocio para el Crecimiento” (APC), firmada entre los Gobiernos de El Salvador y Los Estados Unidos de América, la cual se divide en dos grandes restricciones: Crimen e inseguridad y Baja productividad en el sector de bienes transables.

El Programa Nacional de Inglés para el Trabajo, surgió en el marco de la Restricción: Baja productividad en el sector de bienes transables y su diseño se hace realidad con el apoyo del Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, ejecutado en el año 2013.

Mediante este Programa, se espera generar mayores impactos en la productividad y competitividad de las empresas, además de contribuir a la atracción de inversiones permanentes en el país y mejorar las condiciones de vida del trabajador.

Desde el año 2013, USAID mediante el Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, ha apoyado al INSAFORP en el desarrollo del Programa Nacional de Inglés para el Trabajo, el cual posee los estándares de inglés como segundo idioma implementados en el Estado de Maryland, EE. UU., los cuales han sido definidos para una población mayoritariamente adulta de habla español y quienes requieren el idioma inglés para trabajar, desde obreros hasta ejecutivos, esta base permitió adaptar dicha metodología al Programa Nacional de Inglés para el Trabajo de El Salvador.

Es importante mencionar que para la implementación de este Programa, USAID e INSAFORP, crearon un Programa para Certificar Docentes en el idioma Inglés como segunda lengua, de igual forma INSAFORP realizó un proceso de acreditación de centros y academias de inglés para la ejecución del Programa.

En el año 2013, se llevó a cabo un plan piloto de ocho módulos en donde participaron 76 empresas  de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.