CAPACITACIÓN SOBRE INSPECCIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SECCIÓN CALIENTE DE MOTORES PT6 PARA AVIONES

Con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la empresa Aviotechnology, S.A. de C.V. que ofrece servicios de mantenimiento y reparación de turbinas Pratt & Whitney PT6, realizaron la capacitación sobre “Inspección, Reparación y Mantenimiento de la sección caliente de motores PT6 para aviones”, del 9 al 19 de febrero de 2015.

El objetivo de la capacitación es brindar a los participantes los conocimientos y competencias necesarias relacionadas a la inspección, reparación y mantenimiento de la sección caliente de motores PT6 para aviones; además, que les permita ampliar la certificación internacional que ya tienen actualmente y ofrecer de esta forma nuevos servicios a nivel nacional e internacional.

Dicha capacitación es dirigida a mecánicos de aviación y a técnicos aeronáuticos de Aviotechnology, por el experto de nacionalidad chilena y con 34 años de experiencia en este tipo de motores en la empresa Pratt & Whitney Canadá, German Costa.  

Entre los temas desarrollados por los participantes están: Construcción de la turbina, Sistemas de Aire, Lubricación e Ignición, Ejecución de trabajos de mantenimiento de línea, Mantenimiento pesado, Sistema de Combustible, Sistema de la Hélices, entre otros, así como ejercicios prácticos. “Es mejor darle mantenimiento a una turbina que repararla, repararla podría tener un costo de unos 15 mil dólares,  el costo de una turbina nueva de este tipo de motores oscila entre 700 y 900 mil dólares”, dijo el facilitador de la capacitación cerrada y especializada. 

“Yo siempre les digo a los participantes que tienen que pensar que la vida de los pasajeros está en sus manos, ya que la turbina es el poder que genera al avión, si ustedes cuidan la turbina, un día la turbina los va a cuidar a ustedes”, dijo el Instructor certificado y especialista en Motores de Avión/turbinas (PT6 A´s, PT6T3/6, JT15D).

Aviotechnology se dedica al mantenimiento y reparación de componentes de aviones como llantas, baterías, frenos, estaciones de café, cocinas, velocidades, ventanas, entre algunos de los servicios ya certificados por la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de América y de la European Aviation Safety Agency (EASA); así como por las entidades reguladoras de la aviación civil salvadoreña. 

Federico Handal, Presidente de la Compañía Aviotechnology, explicó a este órgano informativo que son las únicas empresas en Centroamérica que ofrecen los servicios de reparación de componentes de aviones, de manera certificada por la FAA y la EASA.  “Con esta capacitación buscamos expandir la certificación en turbinas de motores Pratt & Whitney PT6 series, a fin de ofrecer nuestros servicios en El Salvador, Centroamérica y Sur América , en aviones ATR, Cessna, etc.”.

Agregó, que “estamos poniendo en funcionamiento nuestro taller de reparación y mantenimiento de componentes de aviones de Aerolíneas comerciales y privadas, a fin de brindar un servicio regional y de esa manera ahorrar costos a los empresarios de la industria aeronáutica que se ven obligados a optar por estos servicios en Estados Unidos”.

La cartera de clientes de Aviotechnology son de aerolíneas de pasajeros y carga, fuerzas aéreas y operadores particulares, y por estar ubicadas dentro de las instalaciones de la zona franca de El Salvador, las aerolíneas que requieren sus servicios no pagan impuestos, como lo harían en los Estados Unidos; por lo que hay un impacto positivo en la economía tanto del país como de la industria aeronáutica centroamericana, “ya que estaríamos ahorrando costos a los empresarios”, explicó. 

El sector aeronáutico, es uno de los sectores estratégicos identificados por el gobierno salvadoreño, por tener grandes perspectivas de futuro, que permitiría un crecimiento económico de calidad.