Injuve e INSAFORP firman Convenio Marco de Cooperación en beneficio de las juventudes salvadoreñas

Las máximas autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmaron, este viernes 30 de enero de 2015, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, para la Implementación de Acciones en Beneficio de la Juventud Salvadoreña.

La actividad fue presidida por: La Directora General del Injuve, Licda. Yeymi Muñoz; el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, la Viceministra de Gobernación, Licda,  Daysi Villalobos y la Representante del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), Srta. Silvia Elizondo.

El objetivo del Convenio Marco de Cooperación, es articular acciones y esfuerzos, capacidades y conocimientos en beneficio de la población joven, en temas relacionados con su formación profesional y emprendedora.

La firma, permitirá que ambas instituciones adopten iniciativas conjuntas para promover el empleo juvenil, articulándose entre otros con los sectores productivos y generación de grupos asociativos o empresariales, así como ejecutar programas de capacitación y formación profesional para las juventudes, que respondan a las necesidades actuales que demanda el mercado laboral.

El Injuve pondrá a disposición los espacios físicos (Centros Juveniles) con los que cuenta la institución para desarrollar de manera productiva y eficiente los programas de formación o talleres vocacionales en el territorio.

De igual forma, el Injuve implementará mediante el convenio FosoFamilia-Injuve, la promoción del emprendimiento juvenil a través de la línea de crédito preferencial, para los y las jóvenes que sean beneficiados con el presente convenio; cabe destacar que el Injuve firmó en el 2014 un convenio con FOSOFAMILIA para la creación de una línea especial de créditos de hasta 50 salarios mínimos que equivale a $12 mil 600, con intereses preferenciales, para que las juventudes hagan realidad sus planes de negocio.

Por su parte, el INSAFORP proveerá los cursos de formación profesional demandados por el mercado laboral, dirigidos a jóvenes, para que puedan insertarse productivamente mediante su primer empleo en el  mundo laboral o a través de emprendimientos productivos.

El INSAFORP apoyará la elaboración de diagnósticos de necesidades de capacitación, diagnósticos de oportunidades de  negocios y empleo y el diagnóstico de oportunidades potenciales de empleo según sea requerido.

El Convenio Marco de Cooperación tendrá una duración de 12 meses, tiempo en el cual se espera capacitar a unos 2,500 jóvenes, entre los 16 a 29 años, haciendo una inversión de 600 mil dólares.

Con esta iniciativa el Injuve da cumplimiento al Artículo 18 de Ley General de Juventud, que estipula que, la población joven tiene derecho al acceso sin discriminación a la formación profesional, técnica inicial, continua pertinente, y de calidad, que permita su incorporación a un trabajo o a crear acciones de empleo.

El Injuve, es una institución que busca ser articuladora y ejecutora de políticas públicas que permitan incorporar plenamente a las y los jóvenes en la construcción del “Buen vivir en El Salvador”.

El empleo juvenil es una de las estrategias que impulsará en este quinquenio el Gobierno de El Salvador a través de las diferentes instituciones.