INSAFORP y USAID se unen para desarrollar competencias a más de 4,000 jóvenes de 13 municipios identificados con mayor índice de violencia

La Agencia de los Estados Unidos para El Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto Prevención del Crimen y la Violencia, firmó junto al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) un Memorándum de Entendimiento para desarrollar competencias básicas para empleo formal y desarrollar competencias vocacionales, a jóvenes vulnerables de 18 a 29 años sin experiencia laboral de 77 comunidades de 13 municipios identificados con mayor índice de violencia.

La firma la realizaron el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, junto al Director del Proyecto de USAID, Sr. Harold Sibaja, ante la presencia del Vice Ministro de Seguridad y Justicia, Lic. Juan Javier Martínez; el Vice Ministro de Trabajo y Previsión Social, Oscar Morales y el Director de la Oficina de Gobernabilidad y Democracia de USAID/El Salvador, Sr. Adam Schmidt y los trece alcaldes donde el proyecto se ejecutará.

El monto de cooperación asciende a $1,273,537.50, por parte del INSFORP es $390,000.00, el Proyecto de USAID entregará $493,537.50 y las municipalidades $390,000.00.  Para el Alcalde de La Unión, Ezequiel Milla. “Estas alianzas que buscan preparar vocacionalmente a nuestros beneficiarios son fundamentales para que los jóvenes obtengan oportunidades futuras de ingresos y así mejorar la calidad de vida de éstos y alejarlos de la violencia…”

El INSAFORP elaboró y entregó Diagnósticos del tejido productivo vocacional y planes de capacitación vocacionales para jóvenes de los 13 municipios mencionados.  “Se diseñó una metodología para realizar dos tipos de diagnósticos, un diagnóstico de la demanda potencial de servicios vocacionales y el diagnóstico de la oferta potencial de empleo para jóvenes en servicios vocacionales, los cuales sirvieron de insumo para elaborar los planes de cada municipio”, explicó el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

La firma de este memorándum entre USAID e INSAFORP permitirá a los jóvenes beneficiarios tener acceso a los siguientes beneficios:

  • Financiamiento de cursos de Formación por Competencias Básicas, dirigidos a jóvenes bachilleres sin experiencia laboral, para que se puedan desempeñar eficientemente en su primer empleo formal.
  • Se espera un porcentaje de éxito de empleabilidad de al menos el 60% de los jóvenes graduados de los cursos de Competencias Básicas.
  • Se equiparán los 13 Centros Municipales Vocacionales, los cuales apoyarán a los jóvenes con becas de transporte y alimentación para complementar su desarrollo productivo, implementando el seguimiento del impacto obtenido.
  • Financiamiento de Jornadas de Orientación Laboral y los Procesos de Selección de los jóvenes que cumplan el perfil para iniciar los cursos de Formación de Competencias Básicas.  
  • Financiamiento de currículas formativas basadas en competencias básicas, a solicitud de los empleadores de cada municipio.
  • Financiamiento de cursos vocacionales demandados por el tejido productivo del municipio en los 13 Centros Vocacionales Municipales a lanzarse en el primer trimestre de 2015.


El Director del Proyecto de USAID, Harold Sibaja, expresó que el involucramiento de todos los sectores del país, es clave en la prevención de la violencia y externó su satisfacción al ver que INSAFORP se une a la iniciativa “EStamos con Vos”…” Esta iniciativa va dirigida a desarrollar la cooperación de los actores importantes en el país, para que sean protagonistas en el trabajo de disminuir los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a caer en violencia, se proyecta un impacto de 2,000 empleos formales a través de la intermediación laboral de las Unidades Municipales de Empleo Juvenil y 3,900 jóvenes graduados de cursos vocacionales demandados por el tejido productivo, que les permitirá la generación de ingresos a estos jóvenes”.

Los trece municipios a beneficiar son: Acajutla, San Antonio del Monte, Quezaltepeque, Nejapa, Soyapango, Panchimalco, Cojutepeque, Ilobasco, San Vicente, Tecoluca, Usulután, Conchagua y La Unión. La población juvenil meta son jóvenes de 18 a 29 años, en 77 comunidades de los 13 municipios donde el proyecto se ejecutará.

El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Lic. Oscar Morales, expresó que “como Ministerio de Trabajo, estamos empeñados en orientar todos nuestros esfuerzos para implementar  acciones de corto, mediano y largo plazo, congruentes con el primer eje del programa de gobierno “El salvador Adelante”, denominado “el empleo es primero",  porque  estamos convencidos que si promovemos las oportunidades de empleo entre la población joven, estaremos insertándolos a la sociedad, alejándolos de la violencia, de la pobreza y de su obligada migración hacia otros países, en búsqueda de las oportunidades que no encuentran en su tierra natal”.

El Proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia nace bajo el acuerdo del Asocio para el Crecimiento, firmado entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador y tiene como objetivo prevenir la violencia en municipios clave del país, implementando Planes Municipales de Prevención de Violencia, durante el período comprendido entre el mes de abril 2014 al mes de marzo 2016 en las 13 municipalidades beneficiarias.