Lanzamiento del Programa de Formación Profesional para la Industria del Plástico


El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó este viernes 5 de diciembre de 2014, el Lanzamiento del Programa de Formación Profesional para la Industria del Plástico, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación Profesional INSAFORP, San Bartolo, Ilopango.

El evento fue presidido por: el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Lic. Oscar Morales; el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán; el Presidente de FUNDEPLAST, Ing. Jairo Cortez y el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

El Programa de Formación Profesional para la Industria del Plástico, es un esfuerzo que cuenta con el apoyo de la empresa privada y en especial de las empresas del sector plástico.

El Programa incluye la ejecución de dos nuevas Carreras del Programa Empresa Centro, dirigidas a jóvenes desempleados entre las edades de 18 y 25 años, con el propósito de formarlos de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por la industria del plástico.

Las carreras en ejecución son: Operador de Máquina de Extrusión de Película y Operador de Máquina de Moldeo por Inyección, en donde se están formando a 41 jóvenes participantes, 12 de ellos son mujeres y 29 hombres.

Estas carreras se desarrollan en estas instalaciones del Centro de Formación Profesional del INSAFORP, San Bartolo y el complemento en empresas de la Industria del Plástico.

Para el próximo año se pondrá en ejecución dos carreras más en las especialidades de: Operador de Máquina de Moldeo por Soplado y Operador de Máquina de Impresión Flexográfica.
El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Agrícola, quien ha donado a INSAFORP cuatro máquinas Extrusoras de Plástico, valoradas en $74,000.00 dólares, de esta forma el Banco Agrícola apoya la gestión del INSAFORP.

En el marco del Programa, las autoridades del INSAFORP, realizaron este día la inauguración y equipamiento del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP).

Por otra parte, el INSAFORP junto con ASIPLASTIC, han trabajado en la implementación del modelo de Certificación de Competencias Laborales en la Industria del Plástico, este año han certificado a 82 trabajadores, 61 en el proceso de extrusión de película de polietileno y 21 en el proceso de flexografía, todos de la empresa TERMOENCOGIBLES, de los cuales este día a 40 se les entregaron su certificación.

Desde el año 2009 hasta la fecha, INSAFORP ha certificado a un total de 547 personas, entre operarios, facilitadores en temas transversales, evaluadores y trabajadores formadores, quienes han demostrado el dominio de sus competencias laborales, en los procesos de extrusión, inyección, soplado e impresión flexográfica.

La certificación es un documento representativo, que evidencia el dominio de las competencias que una persona demuestra mediante un proceso de evaluación de desempeño.