INSAFORP, OIT y FOIL clausuran el Encuentro Regional de la Red de Institutos de Formación Profesional

 

INSAFORP, OIT y FOIL clausuran el Encuentro Regional de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana para el Desarrollo de las Competencias Laborales.


El encuentro fue inaugurado el día martes 11 de noviembre de 2014, por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, en compañía de representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de San José de Costa Rica y los delegados de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana.

Cabe destacar que del 26 al 30 de mayo del presente año se llevó a cabo el taller de actualización de las metodologías Regionales, en Antigua Guatemala, en donde las instituciones de la RED con el apoyo de la OIT de San José de Costa Rica y FOIL, acordaron realizar la capacitación, evaluación y certificación en el estándar denominado “Especialistas en normalizar estándares de competencia laboral”, dirigida a funcionarios de las IFP que conforman la RED en la modalidad presencial – distancia.

El curso “Especialistas en normalización de estándares de competencias laborales”, está estructurado en tres FASES, la primera fue un Taller Presencial desarrollado en el mes de Julio de 2014 en INATEC de Nicaragua, la segunda fase se desarrolló en la modalidad virtual, en la plataforma del INTECAP de Guatemala y el tercero se diseñó para realizarse en la modalidad presencial a desarrollarse durante este Encuentro, en donde se efectuó la evaluación de competencias individuales, mediante demostraciones donde evidenciaron la competencia como Normalizadores.

Es importante señalar que todo este proceso de formación y evaluación tuvo una duración total de 200 horas, en ese sentido esta fase se desarrolló en nuestro país del 11 al 14 de noviembre.

Los institutos representados en esta formación son: INTECAP de Guatemala, INSAFORP de El Salvador, INATEC de Nicaragua, INA de Costa Rica, INADEH de Panamá, INFOP de Honduras, INFOTEP de República Dominicana.