Primer Congreso de la Formación Profesional

Con el Objetivo de promover los servicios con que cuenta el Sistema de Formación Profesional para los principales usuarios, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó este miércoles 1 de octubre de 2014,  el Primer Congreso de la Formación Profesional 2014.

La inauguración fue presidida por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara Pérez; el Señor Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Ing. Jorge Daboub; el Secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños (CUTS), Sr. Noé Gilberto Nerio; el Señor Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez.

Durante el desarrollo del Congreso se llevó a cabo: Conferencias magistrales, Panel fórum, Exposición de la oferta formativa, Inscripción de participantes interesados en capacitarse, Inscripción preliminar para validarse técnicamente para profesionales y entidades, entre otras actividades.
La Primera Conferencia se ha denominado “Centros de Excelencia de Formación Profesional en los Sectores Productivos”, a cargo de Pedro Daniel Weinberg, Especialista en formación profesional.
 
El propósito de esta conferencia fue conocer sobre la experiencia en la implementación de centros de excelencia en algunos países y su impacto en los sectores productivos y en la aplicación de nuevas tecnologías.  

Esta conferencia fue dictada por: Pedro Daniel Weinberg, Profesor Titular de la Cátedra Manuel Belgrano de Educación y Trabajo, en la Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.  Profesor Honorario de la Cátedra Formación y Capacitación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

Ex-Director de OIT/CINTERFOR, estudios de licenciatura y doctorado en Sociología y Demografía en las Universidades de Buenos Aires y Chicago Estados Unidos. Consultor Internacional en áreas de actuación: formación y desarrollo de recursos humanos, formación profesional y educación técnica, aspectos socio-laborales de los procesos de integración.

La Segunda conferencia denominada: “Formación Profesional para la Productividad y Competitividad del País”, a cargo de Enrique Deibe,  Director de OIT/Cinterfor.  El propósito fue desarrollar el tema de la formación profesional desde un enfoque integral, en el marco de estrategias de país o políticas públicas bien formuladas y articuladas.  Dar a conocer experiencias de sistemas de formación en Latinoamérica.

Evidenciará que la formación profesional representa una oportunidad para diferentes grupos poblacionales, por ejemplo  jóvenes que buscan el primer empleo, trabajadores a los cuales se necesita complementar o actualizar competencias, trabajadores que requieren de reconversión de acuerdo a las demandas del mercado laboral, mujeres jefas de hogar,  población vulnerable que con estrategias integrales de atención se les forme en una ocupación. 

Esta Conferencia magistral se dictadó por: Enrique Deibe, Director OIT/CINTERFOR, Montevideo, Uruguay, Licenciado en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires Maestría en Administración Pública, Vicedecano del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno, República de Argentina.  Profesor Titular en el área de Sociología del Trabajo y las Organizaciones, del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno, República de Argentina.

Curso de postgrado para "Expertos Latinoamericanos en Relaciones del Trabajo" en la Universidad de Bologna.  Participación en congresos y seminarios internacionales y autor de artículos y documentos sobre empleo y formación profesional.

Dentro del Primer Congreso de la Formación Profesional, también se desarrolló el Panel Fórum denominado: “Modelo de Certificación de Competencias Laborales” a cargo de Panelistas: empresarios y trabajadores  de la industria del plástico e INSAFORP.


Es importante mencionar que la Exposición de servicios se desarrolló paralelamente a estas actividades, en donde se encontró la oferta formativa (stands donde podrán entregar material promocional de la oferta formativa), Inscripción de participantes interesados en capacitarse, Inscripción preliminar para validarse como instructores/facilitadores y entidades de formación y Encuesta de detección de necesidades de capacitación. 

Dicha Exposición de servicios tuvo lugar de 1:30 p.m. a 8:00 p.m. y estuvo abierta a todo el público.

Expositores:
1.    Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA)
2.    Centro de Formación Integral, S.A. de C.V.  (CEFINSA)/AIT Informática
3.    V & M Quality, S.A. de C.V.
4.    UDP International Business Consulting/Procampoly
5.    Capacitación Profesional en Computación S.A. de C.V.  - (CAPUCOM)      
6.    Cámara de Comercio e Industria de El Salvador
7.    Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE )
8.    Asociación Institución Salesiana (Instituto Técnico Ricaldone, Colegio Santa Cecilia, Ciudadela Don Bosco)
9.    Universidad Don Bosco              
10.    Centro Integral de Asesoría y Desarrollo Empresarial, S.A. de C.V.  - CIADE, S.A. de C.V.
11.    Docentes Técnicos, S.A. de C.V.                     
12.    New Millenniun
13.    Prolingua y Asociados
14.    Juárez & Auffret
15.    UDP -  Servicios Estratégicos Empresariales, S.A. de C.V. SEEM, ADYSA, S.A. de C.V.
16.    Universidad Politécnica de El Salvador
17.    Rapsoda, S.A. de C.V.
18.    Prospectiva Roi & Action, S.A. de C.V.
19.    Aprenda, S.A. de C.V.
20.    Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
21.    Universidad Centroamericana de El Salvador "José Simeón Cañas" – UCA
22.    Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano
23.    UDP Talento Humano/Cargo
24.    SC Services
25.    Speak
26.    Universidad Dr. José Matías Delgado
27.    Soluciones Consulting, S.A. de C.V.
28.    Asociación Ágape de El Salvador
29.    Fundación ITEXSAL
30.    Asociación Fe y Alegría
31.    Metas Y Visión, S.A. de C.V.               
32.    CETEXSAL, S.A. de C.V.
33.    GM Consulting Group
34.    FUNDEPLAST
35.    COEXPORT
36.    INSAFORP