INSAFORP apoya seminarios del 1er Congreso Regional de Energía

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó, el día 27, 28 y 29 de agosto de 2014, el Primer Congreso Regional de Energía denominado: “Energía la Clave para el Desarrollo Productivo Regional”, en el que se abordaron temáticas que son fundamentales para lograr una mejor competitividad de los sectores productivos, comercio y servicios de la región.

Durante la inauguración participaron el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz, y el Presidente de la ASI, Dr. Javier Simán.

“Es importante contar con una política energética que tome en cuenta las necesidades de todos los sectores, pero principalmente el sector productivo, ya que es fundamental para la industria de la región contar con un suministro energético de forma confiable, continuo, de buena calidad, eficiente y a precios competitivos”, dijo Simán.

La conferencia magistral "Política Energética Global y Regional" estuvo a cargo de la asesora adjunta para asuntos de Ciencia y Tecnología del Secretario de Estado de Estados Unidos, Dra. Frances Colon.

Cabe destacar que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) apoyó con el financiamiento del 50 por ciento a trabajadores de empresas que participaron en los seminarios especializados, los cuales se desarrollaron en el marco del congreso.

Asimismo, se realizó simultáneamente una feria de exposición, donde participó el INSAFORP con un stand, donde se promovieron los programas de formación profesional. Además, en la feria se presentaron los productos y servicios innovadores del sector energético y los avances tecnológicos más recientes.

Las temáticas que se abordaron en los diferentes seminarios del Primer Congreso Regional de Energía fueron:

  • Mercado Eléctrico Regional
  • Energía Renovable
  • Eficiencia Energética



En cuanto al Mercado Eléctrico Regional (MER), se abordaron temas de inversión en la infraestructura regional, regulaciones y fortalecimiento del MER, derechos de transmisión e impactos de la integración del MER.

En el tema de Energía Renovable se evaluó el estado de la matriz energética. De igual manera, se realizó una valoración de la experiencia acumulada con proyectos de eficiencia energética, la certificación bajo la Norma ISO 50001 y exposición de casos de éxito en la implementación de estos proyectos.

Juan Ceavega, Gerente de Energía de ASI, afirmó entre los objetivos alcanzados fueron la generación de negocios en la feria, y que los asistentes conocieran los proyectos reales y las facilidades que hay para hacerlo y la existencia de energías mucho más baratas.