Clausuran Programa PATI Banco Mundial en Izalco

Autoridades y representantes de diferentes entidades e instituciones clausuraron, el pasado 28 de abril de 2014, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en su quinta convocatoria en el municipio de Izalco del departamento de Sonsonate.

El PATI quinta convocatoria en Izalco fue financiado con fondos del Banco Mundial, cabe destacar que en esta ocasión participaron un total de 525 personas, quienes fueron capacitadas mediante la ejecución de 31 cursos de diferentes especialidades.

El acto de clausura estuvo presidido por: el Señor Alcalde de Izalco, Ing. José Alfonso Guevara Cisneros; la Representante del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Licda. Victoria Eugenia Ramírez; la Coordinadora del Programa PATI por parte de la Gerencia de Formación Inicial del INSAFORP, Ing. Suyapa Marroquín; el Concejal de la Alcaldía de Izalco y enlace del Programa PATI, Ing. Gerardo Vega y el Pastor, Julio César Rodríguez.

“Si bien es cierto ese bono caía como agüita de mayo, una bendición de Dios, pero lo más importante de todo esto ha sido la formación vocacional que ustedes han tenido, porque eso nadie se los está quitando, el dinero de alguna forma se gasta, pero lo que ustedes han aprendido les aseguro que nadie se los está quitando y al contrario si ustedes lo están aplicando, lo están poniendo en práctica, significa que tienen la posibilidad de tener un ingreso adicional con eso que han aprendido”, comentó el Señor Alcalde de Izalco, Ing. José Alfonso Guevara.

“Quiero agradecer a la institución en este caso a INSAFORP, quienes junto a sus instructores dieron lo mejor de sí, no se quedaban escondiéndose técnicas o experiencias para que ustedes recibieran una mejor formación”, detalló el Señor Alcalde.

Durante la clausura del PATI quinta convocatoria en Izalco, conversamos con Glendy Antonia Reyes de 32 años de edad, ella es una de las participantes del Programa y recibió el Curso de Cocina Internacional, Preparar Comida Mexicana, para ella contar con el diploma de participación en el curso, es una oportunidad para la obtención de un empleo formal.

 “Nosotros aprendimos a hacer tortas, quecas, burritos, tacos… ahora nos darán un diploma de lo que nosotros aprendimos, entonces yo lo que pienso es buscar un trabajo en algún restaurante o así como en el Decameron”, nos comentó Glendy Antonia Reyes.


El Programa PATI en su quinta convocatoria en Izalco se desarrolló en nueve comunidades, entre ellas: Santa Emilia, San Isidro, Las Lajas y Ceiba del Charco.

“En esta quinta convocatoria capacitamos en 31 cursos a 525 personas, 334 mujeres y 191 hombres”, manifestó durante el evento la Coordinadora del Programa PATI por parte de la Gerencia de Formación Inicial del INSAFORP, Ing. Suyapa Marroquín.

Desde marzo de 2011 hasta la fecha, se han desarrollado cinco convocatorias del PATI en el municipio de Izalco, en donde se han ejecutado un total de 134 cursos en 26 especialidades, logrando capacitar a un total de 2,328 participantes de los cuales el 76% han sido mujeres.