Graduación de Jóvenes con el apoyo del INSAFORP, de la carrera Técnico en Agronomía de la ENA

Un total de 116 jóvenes,  de los cuales 14 son mujeres y 102 hombres, recibieron su título que los acredita como Técnicos Agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), graduación que se convierte en la quincuagésima quinta promoción de Técnicos Agrónomos, que fue denominada “Instituto Salvadoreño de Formación Profesional”, en reconocimiento al apoyo que brinda esta institución a los jóvenes de escasos recursos económicos a través de becas.

El INSAFORP mantiene a la fecha a 200 becarios, de los cuales 75 son estudiantes de primer año, 75 de segundo año y 50 jóvenes en su último año.

Con la suma de este esfuerzo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la ENA, ha logrado despertar el interés de jóvenes bachilleres, logrando en los últimos cinco años, consolidar la atención a más de 346 estudiantes por año. Comparado con otros períodos, esto significa un incremento del 200 por ciento.

La ceremonia de graduación fue presidida el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores y el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; acompañados por el Gobernador de La Libertad, Lic. Joaquín Aguilar; el Señor Alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele y autoridades de la ENA.

En su mensaje dirigido a la audiencia y a los graduandos, el Vicepresidente del INSAFORP, dijo que el “INSAFORP ha sido parte de la familia de la Escuela Nacional de Agricultura desde el año 2006 y desde entonces hemos sido parte de la transformación de 333 jovencitos; profesionales agrícolas de primer nivel formados a través de las aulas y prácticas de campo y cuyo éxito se refleja en la inserción laboral que es del 65%”.

“Nos complace informar que nuestro Consejo Directivo mantiene su compromiso de apoyo a los futuros líderes agrícolas.  Nuestros beneficiarios significan el 62% de la población estudiantil de la ENA, esto plantea un reto y una oportunidad”, agregó el Vicepresidente del INSAFORP.

El funcionario explicó, “que el INSAFORP ha identificado una oportunidad de incorporar a un porcentaje mayor del más grande y valioso recurso que tiene El Salvador: LA MUJER JOVEN y es por eso que nuestro próximo Convenio deberá incluir condiciones que contribuyan a este fin”.

El INSAFORP apoya el Programa de Becarios para estudiantes salvadoreños en la ENA, desde el año 2006, el cual consiste en el financiamiento de 50 becas completas para nuevo ingreso, beneficiando a jóvenes provenientes de zonas rurales y de  escasos recursos económicos, para que realicen sus estudios de técnicos en agronomía.

 

 

SEXO

GRADUADOS

PERSONAS POR AÑO

 

GRADUADOS 2008 - 2013

BECARIOS POR AÑO (2014)

PRIMER AÑO 

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

ESTUDIANTES

TOTAL GENERAL 

283

75

75

50

200

MASCULINO

219

59

59

37

155

FEMENINO

64

16

16

13

45