Jiquilisco clausura el Programa PATI en su quinta convocatoria

El 25 de abril de 2014, se llevó a cabo la clausura del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) en su Quinta Convocatoria, en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, acto que estuvo precedido por la Presidenta del FISDL, Licda. Carolina Ávalos, el Alcalde Municipal, Prof. David Barahona Marroquín, el Representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Lic. Werner Medina, el participante del Programa PATI, Señor Edwin Sifredo Alfaro Flores, el  Representante del Ministerio de Educación, Lic. José López, y el Subdirector Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Benjamín Orozco.

Durante el desarrollo del acto de clausura se presentaron números artísticos preparados por los jóvenes participantes del Programa, así como también se realizó la entrega de diplomas de participación y para finalizar se hizo un recorrido por la Feria de Logros, donde los participantes demostraron lo aprendido durante las capacitaciones.

Para la Quinta Convocatoria del PATI, participaron 375 personas residentes en la Colonia Quintanilla, Barrio La Merced, Colonia Parada 1 y 2 del mencionado Municipio.

Las capacitaciones fueron orientadas a la formación laboral, con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad o inserción productiva de los y las participantes (empleo remunerado, autoempleo o desarrollo de su propio emprendimiento). En las cinco Convocatorias se desarrollaron un total de 101 cursos de capacitación, los cuales han permitido graduar a 1,933 personas, siendo 1,253 mujeres.

Dentro de las especialidades impartidas están: Confección artesanal de calzado, Bisutería, Instalaciones eléctricas residenciales, Carpintería, Elaboración de hamacas, Construcción de embarcaciones en fibra de vidrio, Preparación de alimentos con base de mariscos, Operador de Software Windows y Microsoft Office, entre otros.

El Programa PATI, se enmarca en el Sistema de Protección Social Universal  (SPSU), impulsado por el gobierno de la República y está incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.  El SPSU se concibe como la herramienta política social sustentada en el enfoque de derechos humanos que potencia el desarrollo de las personas. Es el instrumento que integra las distintas políticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.