Firman Adenda al Convenio entre la OIT y el INSAFORP, en el Marco del Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador

Director del Equipo de Trabajo Decente de OIT, Don Virgilio Levaggi y Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, firman la Adenda al convenio entre ambas instituciones, en el marco del proyecto "Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador".

Durante la firma de la adenda firmó como testigo de honor el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Lic. Oscar Morales.

Inicialmente el convenio fue firmado el 3 de mayo de 2012 y su finalidad fue mejorar las capacidades de generación de ingresos, empleabilidad y desarrollo de iniciativas productivas emprendedoras, dirigidas a jóvenes y mujeres con mayor incidencia de niños trabajadores de la zona rural como urbana.

Mediante este convenio se pudo atender a la población en condiciones de vulnerabilidad de los municipios de Jujutla, San Francisco Menéndez, Tacuba, Juayúa, Izalco, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, Ilobasco, Sensuntepeque, Aguilares, Tecoluca, Apastepeque, Jiquilisco y Santiago de María.

Durante estos dos años de vigencia del convenio se ejecutaron un total de 115 cursos, en especialidades tales como: Elaboración de encurtidos y escabeches, Mecánica automotriz, Crianza de aves de corral, Elaboración de dulces típicos, Crianza de gallinas ponedoras, Elaboración de piñatas, Elaboración de sandalias femeninas, Elaboración de sorbete artesanal, entre otras.

En total se atendieron a mil 146 personas, de las cuales mil 018 fueron mujeres y 128 hombres, provenientes de hogares de niños trabajadores, con lo que se ha promovido el aumento de ingresos de dichas familias, contribuyendo a eliminar el trabajo infantil.

En la ejecución del proyecto, el INSAFORP brindó asesoría en procesos de diagnósticos de oportunidades de negocio, capacitación y elaboración de planes de capacitación en cada municipio, así como las capacitaciones.

Por su parte, la OIT financió diversos componentes indispensables en el área social y productiva de los beneficiarios, como asistencia técnica y capital semilla.

Con la firma de la adenda al convenio se dará continuidad al mismo hasta el 31 de diciembre de 2015, tiempo en el cual se seguirá atendiendo a la población de los 15 minucipios que poseen mayor incidencia de niños trabajadores.

Según datos oficiales, los niños que trabajan en nuestro país se dedican a labores como la corta de la caña de azúcar y café, trabajos en coheterías, basureros, pesca, vendedores ambulantes e informales, servicios, trabajo agrícola y doméstico, entre otros, siendo la pobreza extrema la que origina este fenómeno social.

El proyecto “Erradicación del trabajo infantil en El Salvador a través del empoderamiento económico y la inclusión social” es una iniciativa implementada por la OIT, a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el cual se desarrolla con los recursos proporcionados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.

El INSAFORP brindará la formación profesional a la población beneficiada, mientras que la OIT proveerá los servicios encaminados a mejorar las capacidades de gestión empresarial, comercialización de sus productos y la provisión de kit básicos para el inicio de las iniciativas emprendedoras, así como la vinculación con instituciones micro financieras para mejorar el acceso a crédito.

Según las autoridades de la OIT, esto significa un avance en términos de mejorar las condiciones de acceso de jóvenes al trabajo decente y sobre todo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

El principal objetivo del INSAFORP es satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo permanente especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.