Adriana Cerna cumple sus sueños

Empresa Centro es un programa permanente diseñado especialmente para jóvenes entre 18 y 25 años, interesados en formarse profesionalmente a tiempo completo y que buscan su primer empleo.

Este exitoso programa combina la teoría que se imparte en el centro de formación contratado por el INSAFORP, con la práctica que se desarrolla en una empresa formadora, en tareas reales de la ocupación.

Adriana Cerna es una joven que a sus 26 años es un testimonio de los logros de Empresa Centro. Ella es oriunda de Chalchuapa, Santa Ana y todo comenzó cuando decidió venirse con su familia para San Salvador desde su tierra natal.

Los primeros meses en la capital fueron difíciles para Adriana; la tranquilidad se rompió con lo agitado de la ciudad y confiesa que hubo momentos duros.

Sin embargo, todo cambió un día que encontró un volante con información de las carreras del Programa Empresa Centro del INSAFORP y sin pensarlo dos veces, decidió visitar el Centro.

“Yo trabajaba en una maquila, pero siempre tuve el deseo de superarme y decidí dejar mi trabajo e iniciar mi carrera en Docentes Técnicos. Yo siempre he soñado en ser profesional, en tener estabilidad laboral y con el apoyo de mi mamá logré salir adelante con los retos que se presentaron en los dos años de la carrera de Administrador Técnico de Empresas Industriales”, dijo la joven, ahora estudiante universitaria de la carrera Ingeniería Industrial.

“Cuando uno comienza la formación y a medida pasa el tiempo, le enseñan técnicas, herramientas importantes para desempeñar el trabajo. Empecé a enfocarme en las cosas que interesan y son las que me han servido todo este tiempo desde 2012”, señaló Adriana.

“Estoy satisfecha con lo que he logrado, si no hubiera entrado a Empresa Centro y si no hubiera tomado esta decisión no estaría donde estoy ahora”, finalizó.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2014, el programa de televisión “El que tiene tienda que la atienda” de Canal Doce,  invitó a Adriana Cerna como testimonio del prestigio del Programa Empresa Centro y a su coordinadora Licda. Kenny Baños.

Durante el programa, la Licda. Kenny Baños y Adriana Cerna,  mencionaron los beneficios de Empresa Centro y las áreas de formación que pueden optar los jóvenes, las cuales son: Administración, Informática, Comercio, Confección Industrial, Electricidad, Hoteles y Restaurantes, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

También motivaron a los televidentes de Canal Doce, para que se acerquen a los centros de formación y no dejen pasar esta oportunidad para cambiar sus vidas.

La Licda. Kenny Baños destacó que la formación profesional del Programa Empresa Centro no tiene ningún costo para los participantes.

El costo de las capacitaciones

Las capacitaciones no tienen ningún costo para los participantes en las distintas carreras.

El INSAFORP financía la formación en el Centro de Formación y da el seguimiento a la formación práctica en las empresas formadoras en las distintas carreras ocupacionales, co-financiamiento  compartido de las empresas formadoras que invierten en el desarrollo de las habilidades en los participantes.