137 certificados de competencia laboral entrega INSAFORP y ASIPLASTIC

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), conjuntamente con la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), entregaron el 18 de noviembre de 2013, 137 certificaciones a igual número de trabajadores que laboran en 12 empresas de la industria del plástico, en los procesos de extrusión, soplado, inyección y flexografía. 

El acto protocolario estuvo presidido por el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán; el Presidente del Comité Técnico de Normalización (COTECNO), Ing. Jairo Cortez y el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

Los certificados entregados constituyen el reconocimiento formal de la competencia laboral que los trabajadores han desarrollado en el desempeño de sus puestos de trabajo.

"Este evento cobra mayor realce, porque, por vez primera entregaremos la certificación, a dos trabajadoras, nos referimos a María Ester Olmedo Menjívar y Mireya Nohemy Martínez, quienes se certifican en el proceso de moldeo por Inyección, ellas trabajan en la empresa Servicios y Gestión, S.A. DE C.V. (GARBAL, S.A. DE C.V.), confiamos que con su ejemplo más mujeres se vean motivadas para aplicar al proceso de certificación de competencias. La certificación es un documento representativo, que evidencia el dominio de las competencias que una persona demuestra mediante un proceso de evaluación de desempeño", dijo el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

Los trabajadores certificados son parte del capital humano de: Hasvic, Industrias Plásticas, S.A. de C.V.,Kontein- una División de Sigma Q, S.A., Lavoro, S.A. de C.V. (Iberplastic, S.A. de C.V.), Plasal - Promarmol,Plastiglas, Productos Tecnólogicos S.A de C.V., Servicios y Gestión, S.A. de C.V. (Garbal, S.A. de C.V.), Termoencogibles, S.A. de C.V., Vidaplast S.A. de C.V, Industrias Facela y Empaques Plásticos S.A. de C.V.

Cabe destacar que de las 137 certificaciones entregadas, 3 corresponden a Evaluadores de Competencia Laboral, estas personas son trabajadores que poseen una sólida experiencia laboral y a las que el INSAFORP les ha capacitado para evaluar a sus compañeros en el proceso productivo. La capacitación-certificación de estos trabajadores le habilitan para aplicar pruebas diagnósticas, acordar el plan de evaluación, evaluar, compilar el portafolio de evidencias del proceso y por supuesto, realimentar a sus compañeros mediante el dictamen de evaluación.

Las evaluaciones de competencia laboral se realizan al  interior de las empresas en las condiciones reales de producción y son apoyadas en forma directa por el INSAFORP.

Esta cuarta entrega de certificaciones se desarrolla en el marco del trabajo conjunto que ASIPLASTIC e INSAFORP realizan desde el año 2008, para el impulso de un Modelo de Certificación de Competencias Laborales que a la fecha ha normado losprocesos: de moldeo por soplado, moldeo por inyección, impresión flexográfica y extrusión de película tubular de polietileno.

La primera entrega de certificaciones se realizó en fecha 23 de noviembre de 2010, entregándose 139 documentos; para la segunda entrega, de fecha 15 de junio de 2011 se entregaron 201 certificaciones y en la tercera, de fecha 28 de noviembre de 2012 , 81 certificaciones, totalizando con esta cuarta  entrega 558 certificaciones.