Jornada de Inducción y manejo del Sistema de Retroalimentación del Programa Empresa Centro

Con el apoyo del Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó una jornada capacitación y manejo del Sistema on line de retroalimentación continua de carreras ocupacionales del Programa Empresa Centro, para representantes de Centros de Formación Profesional que ejecutan carreras en el marco del Programa.

El acto de inauguración de la jornada, estuvo presidido por el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y el Director del Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, Beto Brunn.

Don Beto Brunn aprovechó el momento para entregar al Ing. Gómez, El Manual del Usuario, un documento que indica cómo acceder al Sistema y cómo administrar las diferentes opciones del Sistema informático. 

"Este día estamos celebrando por haber concretado este reto, que en forma natural hemos coincidido con Beto, es un reto que ha requerido un gran compromiso por parte del personal del INSAFORP y de ustedes, y que gracias al apoyo de USAID cerramos en tiempo record", dijo el Ing. Carlos Gómez, Director Ejecutivo del INSAFORP, al dirigirse a los asistentes.

"Todo Sistema captura mucha información y esto a su vez permite tomar las mejores decisiones, ya hemos visualizado, como parte de esta información la vamos a presentar a las empresas y por otro lado a los jóvenes, a fin de tratar de motivar a nuestros actores principales en el Programa", destacó el Ing. Gómez.

Este Sistema que aún está en proceso de prueba e implementación con el apoyo del Programa de la USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, tiene como objetivo proporcionar información idónea y actualizada al INSAFORP,  centros de formación acreditados y futuros candidatos sobre la calidad de la formación  de las carreras ocupacionales del Programa Empresa-Centro.

Además, contribuirá a a reducir errores en la elaboración de informes, y sus tiempos de respuesta y sobre todo mejorará la calidad de la información.  Otro beneficio del Sistema es que "se contará con una sistematización del proceso administrativo del Programa Empresa Centro", dijo la Coordinadora del Programa Empresa Centro del INSAFORP, Licda. Victoria Castellanos.

En la aplicación y requisitos de hardware y software interviene la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) y en la implementación y procedimientos administrativos para alimentar el Sistema, la Gerencia de Formación Inicial.

El Sistema cuenta con seis fases: en la primera se registrarán las  carreras ocupacionales y se asociarán las carreras acreditadas a Centros de Formación.

La fase dos, registrará contratos de carreras adjudicadas, reclutará y preseleccionará participantes, calendarizará carreras y emitirá informes de inicio.

La fase tres, registrará asistencia, evaluaciones (notas por módulo), avances de contenido, participantes en empresas formadoras, hará un seguimiento en empresas formadoras, emitirá Informes de ejecución (mensuales y finales), etc.

La fase cuatro, definirá encuestas de evaluación de la formación, por medio de la cual los participantes podrán registrar las encuestas de a fin de que el INSAFORP evalúe la calidad de la formación impartida por cada uno de los Centros de Formación; así también se actualizará el estado laboral de los participantes, al finalizar la formación

La fase cinco, registrará las encuestas de evaluación por parte de monitores de empresas formadoras y la fase seis, contiene el proceso de aprobación de informe y solicitud de factura al Centro de Formación para la emisión del pago respectivo.