Consejo Directivo visita Escuela Nacional de Agricultura (ENA)

El Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) visitó recientemente las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), a fin de hacer un seguimiento al plan de estudios de su Programa de Becarios.

Durante la visita, los miembros del Consejo Directivo del INSAFORP, acompañados de los miembros del Consejo Directivo de la ENA, hicieron un recorrido por los invernaderos y el área agrícola, hasta llegar al lugar conocido como Ceibas, donde los esperaban los 175 estudiantes becarios al son del grupo musical Cenizas.

En un acto protocolario, las autoridades del INSAFORP aprovecharon la ocasión para entregar a los estudiantes una camiseta, un cuaderno y un bolígrafo, a fin de que los puedan utilizar como utensilios de estudios. 

El acto protocolario estuvo dirigido por el Presidente del Consejo Directivo del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el Presidente del Consejo Directivo de la ENA, Dr. Ricardo Díaz Bojórquez, acompañados de ambos consejos directivos.También acompañó la misión el  Director General de la ENA, Ing. Luis Alonso Ibarra;el Ing. Carlos Gómez, Director Ejecutivodel INSAFORP y el Ing. Benjamín Orozco, Subdirector Ejecutivo del INSAFORP.

El plan de estudios de los becarios consta de 48 materias, quienes realizan tres años intensivos de estudio, bajo la metodología “aprender haciendo”, a fin de  obtener un título de Técnico en Agronomía.  Sus tareas agrícolas comienzan desde tempranas horas, con la esperanza de graduarse y poder cambiar sus vidas a través de un empleo.

Para la realización de las prácticas agropecuarias, la Escuela cuenta con 208 manzanas de terreno, para invernaderos, laboratorios, plantas agroindustriales, producción agrícola y crianza de animales comestibles, como cerdos, aves y conejos.La ENA nace en 1956, a la fecha tiene una población estudiantil de 324 alumnos, de los cuales el 54 por ciento son becarios del INSAFORP.

A la fecha el INSAFORP ha apoyado con becas completas a 408 jóvenes de escasos recursos económicos, de los cuales 233 han obtenido su título de Técnico en Agronomía, 55 mujeres y 178 hombres.  Actualmente hay en proceso de estudio 175 jóvenes.

El apoyo del INSAFORP a la ENA se da en el marco de un convenio de cooperación, que tiene por objeto brindar oportunidades a jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas rurales del país y que tienen el interés de cambiar sus condiciones de vida a través de dichos estudios.