Última graduación del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo

En el marco del Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para Mejorar el Acceso al Empleo, denominado Jóvenes Comprometidos Yo Hago la Diferencia, se realizó la última Graduación de 90 jóvenes salvadoreños que concluyeron la capacitación en Cajeros, Ejecutivos de venta externa y Auxiliares de productos perecederos.

El acto de graduación estuvo presidido por el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Gregory Howell; la Encargada de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, Licda. Sandra Cáceres; la Jefa de Ventas Multimedia de CLARO, Natalia Najarro y el Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ing. Carlos Gómez.

En total fueron 90 jóvenes graduados, de los cuales 25 fueron formados en Competencias Básicas del Ejecutivo de Ventas Externas; 40 en Competencias Básicas para la Formación de Cajeros y 25 jóvenes más en Competencias Básicas para Auxiliar de Productos Perecederos.

“Este esfuerzo entre USAID e INSAFORP, no habría sido posible sin el apoyo de los socios estratégicos, como la empresa privada, que es el motor para la generación de empleos y absorber la mano de obra calificada que surge de este importante proyecto”, dijo el Director Ejecutivo del INSAFORP, agregando que en esta ocasión son las empresas Walmart y CLARO, quienes han acompañado en este esfuerzo y absorben parte del recurso humano calificado que surge de los cursos.

Estos programas impulsados por USAID, son iniciativas apegadas a la necesidad  de los diferentes sectores de la economía nacional, para que las empresas incrementen su productividad y que los capacitados accedan a un nuevo empleo o mejoren sus ingresos, lo cual se desarrolla en marco del Asocio para el Crecimiento en busca de fortalecer el capital humano salvadoreño.

El principal objetivo del INSAFORP, es satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar. 

“Es por ello, que en INSAFORP apoyamos el Programa Mejorar el Acceso al Empleo, desde sus inicios, el cual ha tenido como objetivo perfeccionar el capital humano salvadoreño, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los jóvenes y su desarrollo en la sociedad mediante la obtención de un empleo digno”, destacó.

Mediante este Programa junto con USAID, se han ejecutado acciones formativas, capacitando a jóvenes de escasos recursos económicos, quienes fueron formados en las áreas de Competencias Básicas para la Formación de Cajeros, Competencias Básicas del Servicio al Cliente en Restaurantes, Competencias Básicas del Ejecutivo de Ventas Externas, Profesional de Ama de Llaves, Profesional del Servicio de Banquetes de Hotel y en Competencias Básicas para Auxiliar de Productos Perecederos.

“Quiero decirle a nuestro socio estratégico y amigos de USAID, que en INSAFORP estaremos siempre dispuestos a hacer lo que mejor sabemos hacer, capacitar al recurso humano salvadoreño, y a los jóvenes que este día se gradúan, desearles muchos éxitos en su nueva vida laboral”, expresó en su intervención el Ing. Gómez.