Presentación de la actualización del Programa de Formación de Mecánica Automotriz de Empresa Centro

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, dentro del marco del Asocio para el Crecimiento,  presentaron la actualización de la currícula de formación profesional del mecánico automotriz del Programa Empresa Centro.

Este proceso ha implicado actividades de consulta a empresas del sector automotriz, centros de formación colaboradores del INSAFORP y participantes del Programa Empresa Centro que ya se han graduado y que se encuentran insertados laboralmente.

A partir de estas opiniones y aportes, se realizó una comparación entre el programa que actualmente ejecutan los centros de formación, con las necesidades y aportes de empresas del sector.

Como producto de todo este esfuerzo, se actualizó el perfil de competencias de la carrera. Se elaboró un manual introductorio que permitirá preparar a los participantes antes del inicio de la formación técnica, en áreas generales como la matemática, física, química y otras, con la diferencia que todas estas áreas se encuentran vinculadas a la mecánica automotriz.

Otro producto importante es la elaboración de catálogo de actividades desarrollado a partir de las competencias y unidades de competencia de la carrera bajo el enfoque por competencias. Ambos instrumentos (manual y catálogo) han sido presentados a los centros de formación que desarrollan la carrera de mecánica automotriz.

Cabe destacar la participación de coordinadores, instructores y auxiliares; esto permitirá garantizar una estandarización del programa en todos los centros de formación. Además se elevará la calidad de formación que se ofrece.

En este evento, se realizó la presentación a empresarios del sector automotriz, con el fin de que vean las bondades del Programa y cómo pueden ellos beneficiarse al contratar personal formado por el INSAFORP bajo esta modalidad.