INSAFORP presente en Juventour 2013

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), participa en la Feria de Oportunidades Juventour 2013, actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que se lleva a cabo los días, 23, 24 y 25 de agosto en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Según los organizadores, uno de los principales atractivos del evento es la Feria de Empleo Juvenil, en donde más de 150 empresas de los sectores comercio e industria, pondrán a disposición alrededor de cinco mil plazas para los jóvenes

Durante la Feria de Oportunidades Juventour 2013, el INSAFORP, da a conocer a los jóvenes asistentes, los Programas Permanentes en los que pueden participar, siendo estos Empresa Centro y Hábil Técnico Permanente, así como el apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura – ENA y el Apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Panamericana Agrícola El Zamorano.

El programa de formación Empresa Centro, está orientado a ofrecer a jóvenes entre 16 y 25 años de edad y de escasos recursos económicos la oportunidad de adquirir una carrera profesional en un puesto de trabajo, proporcionándoles su primera experiencia laboral.

Se trata de una estrategia de formación integral (desarrollo humano, aprender haciendo y teoría) cuya característica principal es la vinculación de la formación teórica del centros de formación con la práctica directa en una empresa (aprendizaje).

La formación teórica se desarrolla en un centro de formación y la formación práctica se realiza en una empresa formadora o centro de trabajo y constituye entre un 50 y un 70% de duración de la carrera.

Las carreras que se ejecutan bajo esta modalidad van desde seis hasta 30 meses. De junio 2012 a mayo de 2013, el INSAFORP se capacitó a 3,500 jóvenes y se graduaron 761, la inserción laboral de los graduados fue del 76%.

Mientras que el Programa Hábil Técnico Permanente, son cursos de capacitación modular para población vulnerable, que buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de los participantes de la capacitación.

Su funcionamiento se basa en la compra de participaciones en cursos técnicos en la modalidad centro fijo, dirigidos a la población desempleada o subempleada del Gran San Salvador y de las principales cabeceras departamentales, en los que el INSAFORP apoya con el 100% del costo de las participaciones de trabajadores activos o cesantes que buscan su  reconversión laboral, o estudiantes activos con necesidades de formación para su inserción laboral o autoempleo, así como de trabajadores de la microempresa.

El HTP se ejecuta en 12 áreas ocupacionales, a través de 31 centros de formación, cubriendo 11 departamentos del país. Los cursos son modulares, flexibles y cortos entre 20 y 400 horas de duración.  De junio 2012 a mayo de 2013 se atendió a 22,852 participantes.

Asimismo, el INSAFORP informa a los jóvenes asistentes a la Feria de Oportunidades Juventour 2013, sobre el apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), en apoyo al GOES, cuyo objetivo es contribuir en la formación integral y pertinente del recurso humano en ciencias agropecuarias que fortalezca el desarrollo del país.

A partir del año 2006, el apoyo del INSAFORP consiste en el financiamiento de 50 becas anuales completas durante los tres años de estudio. De junio 2012 a mayo de 2013 se formaron 175 estudiantes activos, 75 en su primer año formativo, 50 en segundo y tercer año formativo y 50 graduados en el período que se informa.  El 51 % del total de estudiantes de la ENA son apoyados con becas del INSAFORP.

Otro de los programas dados a conocer a los jóvenes asistentes al Juventour 2013, es el apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Panamericana Agrícola El Zamorano, tiene como objetivo es fortalecer las capacidades profesionales de jóvenes bachilleres menores de 24 años y solteros, a través de estudios orientados a fortalecer sus capacidades para desarrollar profesionales capaces de generar y crear conocimiento y tecnología en beneficio de El Salvador.

El apoyo del INSAFORP consiste en el financiamiento de 20 medias becas y cinco becas completas durante los tres años de estudios, para estudiantes salvadoreños que hayan ocupado los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como participantes, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito. De junio 2012 a mayo de 2013, se graduaron 17 becarios del INSAFORP de los 62 estudiantes activos.

Según los organizadores de Juventour 2013, esta Feria es el lugar donde los jóvenes de diferentes sectores sociales pueden buscar oportunidades laborales y divertirse, se espera que 150 mil jóvenes asistan al evento.