Más de mil usuarias de Ciudad Mujer Colón se gradúan en cursos vocacionales

Más de 1,000 mujeres se graduaron ayer en Ciudad Mujer Colón tras haber participado en los cursos de formación técnica y vocacional. El acto estuvo presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a él asistió también la directora del centro, Bárbara Romero.

Las mujeres que recibieron su diploma provienen de los municipios del área de influencia de Ciudad Mujer Colón, entre estos Sacacoyo, San Juan Opico, Tepecoyo, Ciudad Arce, Quezaltepeque y San Matías, todos del departamento de La Libertad; y de los municipios de Nahuizalco, Sonsonate, Acajutla, Armenia y Salcoatitán, del departamento de Sonsonate.

Las graduadas se han formado en cursos de bordado con listón, diseño y arte, serigrafía, corte y confección, cosmetología, bisutería creativa, operador de software para Windows y Microsoft Office, pastelería, repostería, cocina típica, piñatería, formación en ventas, elaboración de jaleas, dulces y conservas, bisutería artesanal, elaboración de salsas y encurtidos, zapatería, entre otras especialidades, con las cuales podrán generar ingresos a sus familias, además de fortalecer sus capacidades productivas y cerrar ciclos de violencia, gracias a su independencia económica.

Como resultado de estos procesos formativos ya se  están generando iniciativas emprendedoras de manera individual y en asocio, tales como la elaboración de calzado en Nahuizalco; serigrafía, en los municipios de San Juan Opico y de Acajutla; y servicios de cosmetología a domicilio, en el municipio de Colón, San Juan Opico y Salcoatitán.

Asimismo, se han impartido talleres en áreas de la producción y comercialización para el fortalecimiento de las emprendedoras, todo con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos e identificar posibles nichos de mercados.

La mayoría de cursos se ha desarrollado en las comunidades donde residen las usuarias, con el propósito de acercar los servicios de Ciudad Mujer a cada una de las mujeres. Estos procesos de formación se realizan en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y han contado con el apoyo financiero del Centro de Estudios y Cooperación Internacional de Canadá (CECI) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Para ver esta noticia en Transparencia Activa, haz click en el siguiente vínculo:

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/mas-de-mil-usuarias-de-ciudad-mujer-colon-se-graduan-en-cursos-vocacionales/