Invitación a proveedores para capacitar en Programa Presidencial PATI

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, el día lunes 24 de junio de 2013, una reunión informativa con representantes de Proveedores de capacitación, a los cuales se les hizo una invitación para que formen parte del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

En la reunión se abordaron los objetivos del Programa Presidencial, el cual busca: minimizar los impactos del fenómeno del desempleo en las zonas urbanas del país; atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población pobre y más vulnerable de las áreas urbanas del país, quienes por la crisis financiera ven agudizada su situación de precariedad, volviéndose aún más vulnerables.

En el PATI existen intervenciones integradas, por las instancias de ejecución de la  administración del Estado, coordinadas por la Secretaría Técnica de la Presidencia.   Instituciones participantes, FISDL, MTPS, INSAFORP y Municipalidades, entre otros.

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) forma parte del Sistema de Protección Social Universal, el cual está incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.

El Sistema de Protección Social Universal es la herramienta de política social que se sustenta en el enfoque de derechos humanos para potenciar el desarrollo de las personas.

Es el instrumento que integra las distintas políticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Ha sido diseñado para avanzar en la solución de los principales problemas sociales que enfrenta El Salvador, en particular la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la desigualdad entre hombres y mujeres y la exclusión social.