INSAFORP impartió curso de Producción de Hortalizas

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) impartió, en Usulután, el curso de Producción de Hortalizas, a 20 personas.

Pablo Alberto Rosales, Ingeniero Agrónomo e instructor del curso,  invirtió 80 horas en los participantes para instruirles sobre los procesos de la producción de hortalizas.

Desde su producción en el semillero, hasta llevar la planta a floración, es lo que los beneficiarios de este curso del programa Hábil Técnico Permanente, desarrollaron desde el 31 de enero hasta el 19 de febrero de 2013.

Rosales dijo que pocos tenían experiencia sembrando plantas, pero no sobre los complejos procesos de producción.

Agregó: “El curso consiste en hacer que los participantes aprendan las técnicas bases para producir hortalizas, como una base de seguridad alimentaria, nutricional para sus familias y para que en un momento puedan obtener excedentes para ingresos en beneficio de su grupo familiar”.

Juan Carlos Soriano es un privado de libertad del Penal de Usulután que se encuentra en fase de confianza.

Desde el día que arrancó el curso, ha sido uno de los entusiastas participantes que trabajan la tierra con la esperanza de ver su trabajo florecer.

“Me ha parecido interesante y se viene a aprender mucho de las plantas y damos gracias al ingeniero por este apoyo, queremos seguir adelante para desempeñarnos en lo profesional. Todo se tiene que hacer con apoyo y gracias a Dios hemos hecho un gran esfuerzo y estamos saliendo adelante”, dijo Soriano.

María Lorena Medina es madre de tres hijos. Tiene 42 años y tiene la responsabilidad de velar por sí sola por su familia.
“He trabajado en costura, ama de casa y entonces mi hermana me dijo que viniera al curso y he aprendido mucho. Yo solo sembraba y esto necesita una preparación compleja. Al terminar el curso quiero alquilar una tierra para cultivar y sacar producción de chile, tomate, rábanos y esto se vende bastante.  Con esto puedo salir adelante con mis hijos”, dijo Lorena.