Inauguración del Programa de Formación en Prospectiva de la Formación Profesional 2013

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), con el apoyo directo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo OIT/CINTERFOR y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, inauguraron el pasado 21 de marzo de 2013, el Programa de Formación en Prospectiva de la Formación Profesional 2013.

El acto de inauguración estuvo presidido por: la Directoria de OIT/Cinterfor, Martha Pacheco; el experto del SENAI, Marcello José Pio y el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

El Programa tuvo como objetivo transferir metodologías y herramientas prospectivas del modelo SENAI de Brasil, para la identificación de tendencias tecnológicas, organizaciones y ocupaciones y sus impactos en las estrategias de  formación profesional, así como constituir una red de especialistas en prospectiva ocupacional y tecnológica. 

Este programa que inició en mayo de 2012, con un curso presencial organizado por el INSAFORP en nuestro país, se enmarcó en una iniciativa de las Instituciones de Formación Profesional de la región, de implementar una metodología de Prospección a la Formación Profesional.

El modelo de Prospección permite maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas debidas a acciones o acontecimientos internos o externos a la organización, así como orientar la asignación de recursos, la planificación del personal, de la infraestructura o de los recursos financieros, entre otros.

El programa ha sido coordinado por la Oficina Internacional del Trabajo-OIT CINTERFOR, con la asesoría técnica del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial-SENAI de Brasil.

Según el SENAI, Prospectiva se define como: “conjunto de análisis y estudios realizados con el propósito de explorar, predecir, pronosticar el futuro, en una determinada materia”.

En este Programa participaron profesionales del: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica; Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana; Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), así el importante respaldo del experto en prospectiva del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil y del equipo técnico de OIT/Cinterfor..