Reunión informativa con proveedores del programa PATI

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolló, este mates 12 de marzo de 2013, una reunión informativa dirigida a los proveedores de servicios de capacitación del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso - PATI

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) es un programa presidencial que otorga un apoyo económico de 100 dólares al mes durante seis meses y ofrece cursos de capacitación vocacional en oficios de 80 horas a las personas participantes al mismo tiempo que las involucra en actividades comunitarias y productivas.Es una intervención diseñada desde el enfoque de derechos para mejorar las capacidades y oportunidades de generación de ingresos para la población en situación de pobreza y exclusión social. El programa atiende principalmente a mujeres, jefas de hogar y a jóvenes de 16 a 24 años (hombres y mujeres) que viven en los asentamientos urbanos precarios de los municipios seleccionados.

El programa PATI forma parte del Sistema de Protección Social Universal, el cual es el instrumento que integra las distintas polí­ticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad. Ha sido diseñado para avanzar en la solución de los prin­cipales problemas sociales que enfrenta El Salvador, en particular la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la desigualdad entre mujeres y hombres y la exclusión social.

La reunión informativa tuvo como objetivo lograr una mejor coordinación entre los proveedores de servicios de capacitación y el INSAFORP (como institución responsable de la ejecución del componente de capacitación del PATI), ante las proyecciones de dicho Programa.

Dentro de los temas desarrollados en la reunión informativa se destacan: la Ejecución del Programa en sus diferentes versiones (PATI Banco Mundial, PATI USAID, PATI Fase II con fondos del Gobierno del El Salvador); Proyección de ejecución del programa; Proceso de Validación de Cursos; Instructivo de Supervisión; Mecanismo Bursátil, entre otros.

La reunión informativa estuvo presidida por el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez; la Coordinadora del Programa PATI en INSAFORP, Ing. Suyapa Marroquín; la Gerente Legal del INSAFORP, Licda. Lila de Lemus y el Gerente Técnico del INSAFORP, Ing. Juan Carlos Miranda.
 
Al evento asistieron los representantes de los centros de formación: ITCA-FEPADE; Academia Lina, S.A. de C.V.; Compañía de Servicio Integral, S.A. de C.V.; Complejo Técnico San Francisco de Sales; Docentes Técnicos S.A. de C.V.; CAPUCOM S.A. DE C.V.; Aprenda S.A. de C. V.; CENFOSI S.A. DE C.V.; Asociación O.E.F. El Salvador; Asociación de Muchachas Guías de El Salvador; Asociación de Desarrollo Productivo Regional y de Mercado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Comunicación Profesional en Computación S.A. De C.V.; COINDES S.A. DE C.V.; ADECIFES; AIT Informática. S.A. De C.V.; Centro de Investigaciones Tecnológicas S.A. de C.V.; Asociación Ágape de El Salvador; Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñónez"; SC Servicios CR y FEPADE.