Charla informativa sobre el proceso de acreditación como instructor de formación profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizó la charla informativa sobre el proceso de acreditación como instructor de formación Profesional.

En la actividad se desarrolló los puntos siguientes:

-Explicación del itinerario de formación del instructor de formación profesional.
-Presentación y entrega del documento denominado: “LAS COMPETENCIAS METODOLOGICAS DEL INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL”.
-Inscripción al módulo de evaluación de competencias laborales en el mes del año 2013 que mejor le convenga.
-Llenado de encuesta para determinar los beneficios de la validación técnica en el contexto de la formación profesional.

El propósito del evento fue proporcionar detalles sobre el procedimiento a seguir, para que los instructores que ya han sido validados para impartir cursos de formación profesional en el Programa Presidencial de Apoyo al Ingreso (PATI), continúen formándose para lograr una acreditación que les permita ampliar su oferta en otros proyectos de capacitación coordinados por el INSAFORP mediante los Centros de Formación.
En esta actividad se contò con la participación de 41 instructores de las distintas especialidades y que ya han sido validados.

Asimismo, se les entregò el documento:“LAS COMPETENCIAS METODOLOGICAS DEL INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL”, que cuenta  con 59 actividades propias del quehacer de los instructores, las cuales se resumen de la siguiente forma:

1.    Actividades de planificación.
2.    Actividades de facilitación.
3.    Actividades de evaluación.
4.    Actividades transversales.

Este documento se acompaña de un CD que contiene 357 MB de información y que constituye una biblioteca virtual de los documentos metodológicos más importantes del INSAFORP, con el propósito de que se le dé un uso autodidáctico. 

El documento tiene varios objetivos de apoyo para los instructores:
•Apoyo en los procesos de capacitación a instructores
•Apoyo para evaluar las competencias metodológicas de instructores
•Apoyo en los procesos del desempeño de los participantes en los cursos
•Apoyo en el desarrollo de las competencias transversales de instructores
•Apoyo para la implementación de modelos de certificación de competencias laborales.

La actividad fue coordinada por la Gerencia Técnica del INSAFORP,  durante las fechas 24, 25 y 28 de enero 2013, con distintos grupos de instructores.