Culmina con éxito tercera convocatoria del PATI, en Jiquilisco, Usulután

La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Carolina Ávalos, el Alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona, y el representante del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Roberto Ponce, presidieron el evento de clausura de la tercera convocatoria del  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el municipio de Jiquilisco, Usulután, beneficiando a  477 personas pertenecientes a los Asentamientos Urbanos Precarios Las Margaritas, La Línea y La Ceiba Doblada.

A la fecha, en este municipio y con las tres convocatorias realizadas, se  registra  un total de  1,287  participantes con  una inversión de 665 mil dólares (desde  noviembre 2010 a  la fecha). Fondos que han permitido realizar capacitaciones en corte y confección, zapatería, cocina, panadería y pastelería, entre otros. A cambio, las personas participan en proyectos comunitarios amigables con el medio ambiente, saneando y dándole mantenimiento a las zonas verdes del municipio de Jiquilisco.

Desde que inició el PATI en noviembre de 2010,  el Gobierno de El Salvador ha invertido  a nivel nacional más de 25.5 millones de dólares y han participado 41,875  jóvenes y mujeres jefas de hogar proveniente de  36 municipios del país.  De este total, 28,555 mujeres (69 %) y 12,463 hombres (31%).

En este evento, también  se inicia  la cuarta convocatoria del PATI, donde participarán 400 personas que pertenecen a los Asentamientos Urbanos Precarios de  Vista Hermosa y Las Gaviotas.

El PATI  es un programa presidencial administrado por el FISDL, a través del Programa Comunidades Solidarias Urbana; en dicho programa se entrega de manera individual la cantidad de 100 dólares mensuales durante seis meses a cada participante; además, participan en la ejecución de proyectos comunitarios y en cursos de capacitación, los cuales son ejecutados por el INSAFORP.

Las capacitaciones están orientadas a la formación laboral, con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad o inserción productiva (empleo remunerado, autoempleo o desarrollo de su propio emprendimiento).  Este Programa contribuye a las metas establecidas en el Plan Quinquenal del Gobierno de  El Salvador, mediante la creación e impulso de fuentes de empleo;  incremento al asociativismo y el emprendedurismo.