Swisscontact clausura con éxito proyecto de formación profesional

Representantes de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) dieron a conocer los resultados finales del Proyecto de Formación Profesional, desarrollado conjuntamente entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y otras entidades.

El proyecto se ejecutó durante el período 2004 a 2012, con una serie de actividades acordes a la demanda del mercado laboral, a las oportunidades de autoempleo y a las tendencias de desarrollo del país, y estuvo enfocado en cinco áreas de trabajo:

1.    Diseño curricular
2.    Formación de formadores
3.    Equipos y herramientas para talleres de capacitación
4.    Elaboración de material didáctico
5.    Equipo y herramientas básicas para jóvenes emprendedores

Durante su exposición, el Jefe de Proyecto El Salvador y Guatemala Swisscontact,  Bjorn Braubach, hizo mención de los principales resultados finales, siendo los siguientes:
•    Diez mil jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad, capacitados en diferentes áreas, de los cuales el 60 por ciento se ha empleado o auto empleado.
•    1,500 instructores formados en las competencias siguientes: utilizar medios didácticos, elaboración de material didáctico, utilización de instrumentos curriculares, dominar la evaluación de los aprendizajes y certificación de competencias.
•    Elaboración y diseño de 32 perfiles por competencias con sus criterios de desempeño.
•    Creación de 12 mesas de gestión de los municipios de Chalchuapa, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Colón, San Juan Opico, Sensuntepeque, Ilobasco, Sonsonate, Armenia, entre otros.
•    Elaboración de un estudio de seguimiento a los beneficiarios del proyecto de formación profesional.
•    Swisscontact donó al INSAFORP  equipos de soldadura TIG y MIG MAG, instalado en el Centro de Formación San Bartolo, capacitando a 1,600 trabajadores de las empresas y 1,200 jóvenes del programa Empresa Centro.

“Quiero hacer énfasis en lo importante que es, no sólo para el INSAFORP, sino para el país, este moderno equipo, con el cual hemos capacitado en competencias de soldaduras especiales TIG y MIG MAG, supliendo una demanda identificada que no había sido atendida”, dijo el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, al dirigirse a los asistentes.

“Podemos decir que somos los pioneros en brindar acciones formativas en el área de metal mecánica de soldaduras especiales TIG Y MIG y dar respuesta a la demanda de personal calificado de las empresas, gracias al decidido apoyo de la Fundación Swisscontact”, destacó.

El Presidente del INSAFORP destacó que en el marco de una política de mejora continua, en noviembre del presente año, se hizo conjuntamente con Swisscontact un estudio de seguimiento a los beneficiarios del proyecto de formación profesional, ejecutado en el período 2008-2012, teniendo como principal resultado a 1,900 personas capacitadas, de las cuales el 60 por ciento están insertadas laboralmente.

Mediante el proyecto INSAFORP/SWISSCONTACT, se implementó el modelo de mesas de gestión, donde los actores claves de los diferentes municipios fueron formados en desarrollo social y local, ellos se integraron en mesas de trabajo, a fin de participar en procesos de diagnósticos de necesidades de capacitación e  identificación de la población en condiciones de vulnerabilidad; contribuyendo a la inserción productiva de la población capacitada. 

“Estos resultados del proyecto INSAFORP/SWISSCONTACT reflejan el compromiso de ambas entidades en la búsqueda y cumplimiento de  estrategias de atención y objetivos en común, en beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad, los trabajadores y las empresas”, enfatizó el Lic. Montenegro.

En el marco de esta actividad, ambas entidades certificaron a 58 instructores de formación profesional, formados en competencias metodológicas.

El evento estuvo presidido por el Director Regional de América Central Swisscontact, Luzi Hugentobler; el Jefe de Proyecto El Salvador y Guatemala Swisscontact,  Bjorn Braubach; la nueva Directora Regional América Central Swisscontact,  Regula Chávez; el Subdirector Ejecutivo del INSAFORP, Carlos Gómez; el  Coordinador del Proyecto Swisscontact, Ricardo Fernández y el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.