Curso de elaboración de arreglos florales y de frutas

Las flores dan vida, alegría y tranquilidad en cualquier ambiente en donde se coloquen.

Es así como, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolla el curso sobre Elaboración de arreglos con flores naturales y frutas, mediante el Centro de Formación Aprenda S.A. de C.V., en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso-Banco Mundial, en su tercera convocatoria.

El objetivo del curso es que 20 participantes de escasos recursos económicos, entre ellos 16 mujeres y 4 hombres, adquieran conocimientos y habilidades de cómo elaborar  arreglos de flores naturales y de frutas.  “Es un proceso creativo y muy divertido”, dijo la Instructora del curso, Ana Concepción Ordóñez de Uceda, mientras les enseñaba a elaborar un buqué para novia. 

Entre los participantes se encuentra Doris Elizabeth Román, residente en el Cantón Al Barrial, Lotificación Pasaje Galán, Los Planes de Renderos.  Esta mujer de 40 años de edad, casada, con un hijo de 20 años y con primer año de Licenciatura en Idiomas de la Universidad de El Salvador, expresó a este Órgano Informativo que por falta de dinero dejó sus estudios y se dedicó a ser ama de casa y madre.  Sin embargo, ha aprovechado la tecnología y a través del internet ha aprendido un poco de francés, alemán y japonés.

“También siempre me ha gustado la floristería y ahora que tengo la oportunidad la estoy aprovechando, quisiéramos asociarnos para poner un pequeño negocio”, agregó.

Otras participantes expresaron que “nosotras las mujeres siempre nos alegramos cuando nos regalan flores”.  “Los amigos y la familia siempre agradecerán recibir flores,ya que donde hay flores hay alegría y color”, expresaron.
“A ellos se les ha explicado el significado de cada color de las flores, pueden  combinar el verde y rojo, azul y naranja o rojo y morado”, dijo la Instructora.

Entre los tipos de flores que estaban utilizando para hacer los arreglos figuran los siguientes: rosas, gerberas, margaritas, claveles, tigrillo, montecasino, alcatraces, etc.

Cristian Giovanni Ruano Erroa es un joven bachiller de 26 años de edad, está desempleado y ha querido aprovechar la oportunidad de capacitarse con el curso y poner su pequeño negocio.  “Quiero aprender para poner un pequeño negocio, estoy desempleado, he puesto mi currículo en varias partes pero no me ha salido nada”, dijo el joven lleno de esperanza y motivado con esta oportunidad.