Trabajadores se forman en Mantenimiento de Redes Telefónicas

Los sistemas de comunicaciones han tomado importancia en nuestros días, lo cual exige personal altamente capacitado en dicha área; es por ello que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) ejecuta a través de Sistemas C&C, un curso de Mantenimiento de Redes Telefónicas, dirigido a trabajadores de diferentes empresas.

Es importante destacar que dicho curso forma parte del Programa Asocio para el Crecimiento (APC), firmado por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América y de El Salvador, dicha iniciativa de colaboración del Gobierno norteamericano tiene como finalidad generar el mayor impacto en el crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible de las naciones, bajo un esquema de compromiso con la democracia y los derechos humanos.

“Se les da primero el origen de la telefonía, como surgió y cómo ha ido evolucionando hasta la fecha; además se les dan los conocimientos sobre los temas de conmutación telefónica, plantas telefónicas o centrales telefónicas. Otros temas que se les imparte es de las conexiones residenciales y las conexiones en plantas externas, cómo se tienden los cables para hacer una comunicación y también se les habla de lo qué es la telefónica móvil y la telefonía por cable”, nos comentó el instructor del curso, Héctor Enrique Rivas, quien es especialista en redes y telefonía.

En el curso participan un total de 10 trabajadores de las áreas de soporte técnico de las empresas Telefónica El Salvador, Omnisport y TRANSACTEL El Salvador.

Don Víctor Manuel Martínez, de 47 años de edad, es uno de los participantes del curso. El tiene 11 años de trabajar en Telefónica, sus estudios en Técnicos en telecomunicaciones, Técnico Programador Analista y hasta los tres años que cursó en la universidad en la carrera de Licenciatura en Idiomas, le han servido para desempeñarse en la empresa, ya que como nos comentó, todos los manuales y equipos vienen en inglés.

“Soy el encargado de operación y mantenimiento en la central telefónica, me toca estar monitoreando constantemente  todas las alarmas que se dan, cuando se presentan alarmas entonces empezar a investigar cual es la posible solución, si hay necesidad de cambiar equipos, tarjetas o si solamente es cuestión de recopilar los subprogramas y volverlos a montar, aparte de eso vemos hacia afuera lo que son las antenas, las celdas para la comunicación móvil, más que todo vemos la central de telefonía móvil”, explicó Don Víctor Martínez.

Los participantes del curso son trabajadores que se desempeñan en las áreas de soporte técnico de sus respectivas empresas, pese a tener conocimientos en sus respectivos puestos la capacitación les ha servido para ampliar y reforzar sus conocimientos.

“Esta capacitación en particular es muy interesante, porque hay muchos aspectos que a pesar que los he trabajado los desconocía, en cuanto a la historia como se ha ido evolucionando, eso me ha llamado mucho la atención y hay otros aspectos dentro de lo que es ya la planta externa que es lo que estamos viendo justo ahorita, que como no ha sido mi campo entonces esto me llama mucho la atención porque se ve ya lo que yo estoy haciendo, entonces ya conozco un poco más, me da un criterio más amplio para saber por donde atacar una alarma, por donde saber que está el problema y ya no solo visualizar, tengo un equipito aquí y el que yo estoy viendo es el problema, sino que ya puedo pensar un poco más allá, extenderme y pensar, ah puede ser el cableado, puede ser que vaya por tierra, por agua, todo lo que estaban explicando, a mí en lo personal me da ideas para pensar cómo solventar una falla y a quien reportarle primero el problema”, nos detalló el Señor Martínez.

Otro de los participantes del curso es Oscar Amilcar Ramos, de 21 años de edad; él tiene dos años y cinco meses de laborar como técnico en hardware y técnico en cableado estructurado de la empresa TRANSACTEL El Salvador.

“Con respecto a Hardware me toca ver daños en periféricos tanto en teclados en Mouse, ver cuando no funcionan, si las teclas están dañadas y en todo caso hacer los reemplazos o ver si tienen reparaciones, igual me toca ver con los monitores cuando no dan señal si se pueden reemplazar o arreglar el daño que tienen, con respecto al cableado estructurado la instalación de puntos de red, puntos nuevos que la empresa solicite, la verificación de cuando los puntos se dañen, ir a ver que problemas tiene si necesitan ser certificados o si el daño es mayor, tirar un nuevo punto de red”, nos comentó Oscar Ramos, sobre las funciones de en su trabajo.

Oscar Ramos cuenta con un Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos y actualmente estudia la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, para él este curso será de gran provecho en sus labores diarias dentro de la empresa, “ya vamos a saber cómo en realidad se hace la instalación de una plata telefónica y cual es el funcionamiento y el mantenimiento que se le da a ella misma para que este funcionando correctamente… en la empresa muchas veces se instalan los teléfonos y con ello se tiene que llevar el punto de red, ya vamos a saber como hacer para mantener esa instalación, que no esté fallando, que se mantenga constante y saber como hacer para mejorar esa instalación para que no falle en futuras ocasiones”, nos explicó.

La capacitación se brinda en las instalaciones de Sistemas C&C, de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a 12:00 del medio día, tiene una duración de 64 horas, inició el cinco y concluirá el 26 de noviembre de 2012.