Más de 300 jóvenes se gradúan mediante el Programa “Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia”

Un total de 378 jóvenes recibieron, este 19 de noviembre de 2012, su constancia por haber concluido su formación en diferentes áreas, mediante el programa “Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia”, del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, impulsado y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cabe destacar que este programa forma parte de la iniciativa Asocio para el Crecimiento (APC), firmado entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador y cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

El evento de graduación estuvo presidido por la Excelentísima Señora Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte; el Señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, Don Humberto Centeno; el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; la Gerente de País de Asuntos Corporativos de Walmart, Doña Claudia de Ibáñez y el Director de División Hotelera de Grupo Agrisal, Don Eduardo Quiñónez.

“Estoy segura de que cada uno de ustedes, será un excelente trabajador… confiamos en ustedes y confiamos en el progreso y el crecimiento económico de El Salvador, por eso uno de los compromisos del programa conjunto entre los dos países, el Asocio para el crecimiento es la inversión en el capital humano, un convenio entre países no es nada si el capital humano no es el que se beneficia”, explicó a los jóvenes graduados la Señora Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte.

Dentro de los graduados también estaban 42 jóvenes (16 mujeres y 26 hombres), que concluyen dos cursos mediante el apoyo financiero del INSAFORP, quienes fueron capacitados en Competencias Básicas para la Formación de Cajeros y Competencias Básicas para la Atención al Cliente en Restaurantes y Pre-empleo, es importante mencionar que de los 42 jóvenes 30 están en proceso de contratación por empresas de gran prestigio mundial como son Pollo Campero, Taco In, Pizza Hut, Walmart y otras de la empresa Franquicias Americanas.

“La historia ha comprobado que la única forma de salir adelante, es el trabajo duro, la honestidad con uno mismo y la constancia en perseguir los sueños individuales. Quiero recalcar esto último, no existe otra forma”, comentó durante su discurso el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez.

“INSAFORP sigue estando al servicio de los jóvenes que tengan ese deseo de superación, los invito a que comenten con sus amigos estas oportunidades que se abren, gracias a la articulación del Gobierno de los Estados Unidos, la Empresa Privada y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional”, subrayó el Vicepresidente del INSAFORP.

El Programa “Jóvenes Comprometidos – Yo hago la diferencia”, ha capacitado a más de mil jóvenes bachilleres, provenientes de zonas marginales, para que encuentren su primer empleo, el INSAFORP ha apoyado dicho Programa desde sus inicios en noviembre de 2011, hasta la fecha se han capacitado con el apoyo financiero del INSAFORP a un total de 395 jóvenes.

El INSAFORP ha ejecutado de 13 cursos en Competencias básicas  para la atención al cliente en restaurantes y pre-empleo, formando a 273 jóvenes, de igual forma ha desarrollado siete cursos en Competencias Básicas para la Formación de Cajeros, capacitando a 122 jóvenes. 

De los 395 jóvenes preparados por el INSAFORP mediante el Programa “Jóvenes Comprometidos – Yo hago la diferencia”, 200 son hombres y 195 son mujeres, de ese total el 75 por ciento ya cuenta con un empleo formal en empresas de prestigio como los son: Pizza Hut, KFC, Pollo Campero, Don Pollo, WALMART, Taco In, entre otros.