“Es mejor tener cien o mil amigos y no cien pesos en la bolsa”

La población del municipio de San Pedro Masahuat se benefició con el curso “Elaboración de hamacas”, el cual fue impartido por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación Complejo Técnico San Francisco de Sales, S.A. de C. V., en el marco del Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) AID, tercera convocatoria.

Según Don Santos Tomas Pérez, instructor del curso, el objetivo es que los participantes aprendan la técnica del tejido para su propio beneficio, es decir, la idea es que aprendan bien el oficio para que les pueda servir en su vida. Además, con esto el beneficiado es el país porque se forma el recurso humano.

Además de la elaboración de la hamaca, también elaboraron columpios y, adicionalmente, se les enseñó a sacar costos y todo lo que es gestión empresarial.

Don Reymundo Barrero Hércules, un hombre que se ha dedicado toda su vida a cultivar la tierra, es uno de los beneficiados con esta capacitación.

“Vamos a ver si Dios mediante, podemos tener los medios para salir adelante, nosotros lo que más nos molesta es que no tenemos lo más necesario por eso vamos luchando para ver si podemos comprar materiales e ir trabajando aunque sea despacio con los fondos propios de uno”.

Agregó que, “Es mejor tener cien o mil amigos y no cien pesos en la bolsa, porque es lo más valioso, porque el dinero se va y los amigos nunca, jamás se acaban”.

Para Don Luis Alonso Domínguez, de 61 años, “en la vida siempre se sufre pero a esta edad he sentido una emoción, que yo siento de llegar a aprender, que estas oportunidades yo las hubiera tenido joven esto hubiera sido otra cosa pero para mi es una bendición de Dios que me ha permitido llegar a prender hacer hamacas, ahí estamos luchando para poder aprender hacer esto, si hemos aprendido esto es para algo, para lograr las oportunidades”.

El curso tuvo una duración de 80 horas y se ejecutó del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2012.