Décimo curso de didáctica para formadores

El INSAFORP realizó, del 27 al 31 de agosto, el décimo curso de “Didáctica para la Formación Profesional”, en las instalaciones de FUSAI, dirigido a 25 instructores de formación inicial.

El objetivo de esta jornada fue mejorar las competencias metodológicas de los instructores validados, por medio de un curso de didáctica para la formación profesional, el cual tuvo una duración de 40 horas.

Los contenidos que se impartieron fueron:

  • Competencias de la comunicación lectora.
  • Las competencias laborales y su clasificación.
  • El cerebro humano y los estilos de aprendizaje.
  • Secuencia del proceso enseñanza – aprendizaje.
  • El Programa formativo.
  • Características del grupo meta.                              
  • El Plan de sesiones
    • Objetivos.
    • Contenidos.
    • Actividades de aprendizaje.
    • Metodología.
    • Materiales y medios de aprendizaje.
    • Evaluación y retroalimentación.
    • Ambientes de aprendizaje.                      
  • La facilitación de aprendizajes  .                             
  • La tecnología aplicada a la Didáctica.

Como parte de los materiales que se le proporcionan a cada instructor, se les entregó ediciones impresas del cuaderno de saberes significativos con la base teórica de los contenidos, cuaderno,  bolígrafos, materiales y recursos didácticos para realizar las actividades propias de cada temática.

Durante la  primera sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar su velocidad y comprensión lectora, por medio de actividades y lecturas. También conocieron técnicas que les permitirán mejorar sus habilidades lectoras.

En la segunda sesión, realizaron actividades que les llevaron a conocer la importancia de las características de la población meta, así como identificar las competencias laborales. De igual forma, se les enseñó cómo elaborar un plan de sesión de acuerdo al curso que de su especialidad.

Para la tercera sesión, desarrollaron actividades como la revisión de un programa de formación, elaboraron carteles que contenían un tema, objetivo y alguna información pertinente del tema seleccionado por ellos mismos.

En la cuarta sesión, cada participante tuvo la oportunidad de presentar una demostración de veinte minutos.

Durante la quinta y última jornada, realizaron materiales didácticos, empleando la computadora en la cual demostraron sus habilidades en el uso de la ofimática. De igual forma se identificaron los que tienen mayor experiencia en el uso de esta herramienta, con la finalidad de recomendarlos como participantes de cursos a distancia con la OIT.