Mantenimiento y reparación de motocicletas

El curso de “Mantenimiento y reparación de motocicletas” se impartió en La Asociación Institución Salesiana, a través del Centro de Formación de la Ciudadela Don Bosco.

El objetivo del curso fue que los participantes desarrollaran la capacidad técnica para realizar la revisión general de una motocicleta, chequeando puntos de control, localizando averías en los sistemas del motor de combustión de 2 y 4 tiempos; además, aplicaran técnicas de montaje, reparación y puesta a punto.

El contenido que se impartió fue clasificación y tipos de motocicletas, sistema de lubricación y engrase, sistema de alimentación, suspensión y frenos.

Fueron 18 personas las capacitadas en este curso que forma parte de la oferta del Programa de Formación Continua Área Técnica que impulsa el INSAFORP.

Nelson Omar Hernández, instructor del curso, dijo que la mayoría de participantes trabajan de motociclistas en empresas y con esta capacitación podrán dar el mantenimiento y respectiva reparación sin caer en el gasto de llevar su herramienta de trabajo a un taller.

José Luis Abrego Mejía trabaja en Impresa Repuestos y se desempeña como Agente de Servicios. “Trabajo en servicio a domicilio con mi motocicleta y este curso me ayuda para cualquier desperfecto que tenga con mi unidad, la reparo en el momento. Yo venía a cero, pero hemos aprendido muchas cosas aquí”, comentó.

Por su parte, Juan Saúl Canjura tiene 17 años y trabaja en una empresa concesionaria de motocicletas y se desempeña como ayudante de mecánico.

“Estoy aprendiendo a desarmar motores y repararlos, a regular válvulas y hoy estoy ayudando a sacar más rápido el trabajo. Estoy mejorando mi desempeño y puedo buscar un trabajo mejor”, agregó el entusiasta joven.
Esta capacitación tuvo una duración de 35 horas y se ejecutó del 19 de febrero al 25 de marzo de 2012.

Esta capacitación se enmarca en el programa Formación Continua Área Técnica del INSAFORP, que surge a partir de estudios y análisis de necesidades de capacitación técnica en las empresas y consiste en poner a disposición de los trabajadores una oferta abierta de cursos técnicos en la Modalidad de Centro fijo.