Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia

"Nosotros somos lo que dice el Programa, Jóvenes comprometidos, yo hago la diferencia, nosotros desde el momento en que empezamos a venir acá, estamos marcando la diferencia con los demás jóvenes", comentó Oscar Armando López Menjivar,  de 19 años de edad.

Oscar Armando es el mayor de cuatro hermanos, reside junto con su familia en Ciudad Credisa, del municipio de Soyapango; el pilar económico de su hogar está representado por su madre, quien ha tenido que mantenerlos sola, a base de su trabajo como dependiente de ventas en Ferreterías Freund, es por ello que Oscar luego de obtener su título de bachiller ha buscado con insistencia un empleo.

 

"Yo quiero que vean mi aptitud, que vean mi forma de ser y que vean que les puedo aportar mucho a sus empresas", comentó Oscar Armando cuando se le preguntó sobre un posible empleo formal.

Él es uno de los 24 jóvenes (16 mujeres y 8 hombres), que recibieron el curso sobre "Competencias básicas en atención al cliente en restaurantes y pre-empleo", impartido por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Cabe destacar que el curso es parte del proyecto "Jóvenes Comprometidos - Yo hago la diferencia", del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, impulsado y financiado por la USAID, lo cual forma parte de la iniciativa Asocio para el Crecimiento (APC), firmado entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador, específicamente en el capítulo de inversión en capital humano.

En la formación también encontramos a Leidy Nohemí García, quien a sus 23 años de edad y quien por motivos económicos debió abandonar sus estudios de licenciatura en Lenguas Modernas, con especialidad en el idioma inglés y francés de la Universidad de El Salvador.  Ella reside con sus padres en el municipio de Quezaltepeque del departamento de La Libertad, es la segunda de cuatro hermanos.

"Realmente esta capacitación nos ha servido mucho, para poder conocer el tipo de personas que podemos atender, así como las actitudes y el perfil que debe tener la persona que anda buscando el empleo, ya que el curso también es de pre-empleo eso nos ayuda a superarnos como jóvenes", nos detalló Leidy García.

"En las 16 horas que se les imparten de imagen y cambio de actitud, vemos temas como el autoestima, la imagen, relaciones interpersonales, motivación, qué debo hacer en una entrevista de trabajo, el leguaje corporal, entre otros", detalló la Licda. Yanira Revelo, facilitadora del área de Pre-empleo.

El curso fue desarrollado a través de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, en el Centro de Formación Profesional San Bartolo del INSAFORP, tuvo una duración de 40 horas (24 horas de formación en atención al cliente y 16 horas de formación de búsqueda de empleo), la capacitación se desarrolló en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., inició el 11 de junio y finalizó el 15 de junio de 2012.