Catholic Relief Services e INSAFORP firman convenio de cooperación

Con el objetivo de desarrollar los Programas "Jóvenes Constructores" y "Mi Nuevo Plan de Vida", Catholic Relief Services (CRS) y el Instituto Salvadoreño de Formación Professional (INSAFORP) firmaron, el 2 de julio de 2012, un convenio de cooperación interinstitucional.

Mediante la firma de este convenio se desarrollarán las acciones específicas de formación profesional, cabe destacar que esto se enmarca en la iniciativa "Asocio para el Crecimiento" (APC), firmado entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos de América, con lo que se busca contribuir a la generación de empleos, al mejoramiento de la productividad y a la inversión de las empresas en nuestro país.

 

La firma del Convenio de Cooperación estuvo a cargo de la Directora de Catholic Relief Services (CRS) El Salvador, Erica Dahl Bredine y el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

El INSAFORP apoyará en ambos programas con asesoría en los Procesos de Diagnósticos de Oportunidades de Negocio (DONE), Diagnósticos de Necesidades de Capacitación (DNC) y en el desarrollo de cursos de formación profesional. Es importante reconocer que ambos proyectos también cuentan con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este convenio se ejecutará durante los años 2012 y 2013, tiempo en el cual se pretende beneficiar a 600 jóvenes mediante la ejecución de 30 cursos en el marco del proyecto "Jóvenes Constructores", mientras que otros 260 jóvenes serán atendidos a través de 13 cursos del proyecto "Mi Nuevo Plan de Vida", haciendo un total de 43 cursos y 860 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que serán beneficiados.

Mediante este convenio se espera mejorar las oportunidades para los jóvenes en riesgo de 16 a 25 años, de los municipios de Izalco, Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos, San Marcos y Santa Ana, a través de la formación ocupacional y, de esta forma, prevenir la violencia y el crimen.

En el contexto de este programa, es importante reconocer y destacar el rol de la empresa privada, quienes ofrecen oportunidades reales de inserción laboral para los jóvenes formados, de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por los empresarios.

En el evento también se celebró la graduación de 80 jóvenes de los municipios de Mejicanos y San Marcos, quienes se capacitaron en diferentes cursos, con orientación al empleo y autoempleo, cabe destacar que 14 de ellos fueron capacitados con el apoyo financiero del INSAFORP, en el área de mecánica automotriz.

El evento fue presidido por: el representante de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Salvador, Carlos Arce; la Directora de Catholic Relief Services (CRS) El Salvador, Erica Dahl Bredine; el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el representante de la Fundación Quetzalcoatl, Manuel Abarca.