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95 jóvenes beneficiados con el programa empresa centro de insaforp

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Centro de Formación Docentes Técnicos realizaron, este viernes 7 de abril de 2017, la graduación de 95 jóvenes del Programa Empresa Centro que impulsa el Instituto.

Los jóvenes estudiaron las carreras: Administrador Técnico de Empresas Industriales y Mecánico Reparador y Mantenimiento de Computadoras.
El Programa Empresa Centro se ha consolidado como la mejor estrategia de formación para el primer empleo, con una inserción laboral promedio del 89%, lo cual es posible debido al compromiso de los empresarios con el programa, ya que requiere de un involucramiento pleno de las empresas, en los procesos formativos de los jóvenes.

INSAFORP aporta un 60% del costo de formación del aprendiz, mediante la contratación de los Centros de Formación. Por su parte, las empresas que participan en el Seguimiento a la Formación en la Empresa aportan el otro 40%. En 2016, la inversión de INSAFORP fue superior a los 7 millones de dólares.  
Cabe destacar, que el año pasado, este exitoso Programa cumplió dos décadas desde su puesta en marcha.

Del total de 10,001 egresados en 20 años, el 31% han sido mujeres, siendo carreras como Administrador Técnico de Empresa Industrial, Ventas, Mesero y Supervisor de Línea de Confección las más buscadas por el género femenino. Así como la participación de las mujeres, también ha crecido la oferta de carreras. Se han diseñado un total de 32 carreras y en la actualidad se ofrecen 24 carreras, a la medida de la demanda.

Algunas carreras duran 5 ó 6 meses, como Fontanero o Vendedor Rutero, ó 24 meses, como Mecánico Automotriz o Electricista Industrial. Otras duran 12 meses, como Asesor de Ventas o Mecánico de Confección Industrial.

El Programa Empresa Centro, conocido en el mundo como formación dual, se implementó en INSAFORP en 1996, con la ayuda de la entidad Alemana de Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo Sostenible (GTZ) ahora llamada GIZ.  Se ejecuta mediante carreras ocupacionales a tiempo completo, desarrolladas por INSAFORP en coordinación estrecha con los distintos Centros de Formación y empresas privadas que han apostado por brindar oportunidades a los jóvenes.

El Programa Empresa Centro es dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, quienes son formados para su primer empleo, de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por las empresas de los distintos sectores productivos del país.

La metodología de implementación se realiza a través de centros de formación profesional, debidamente acreditados y reconocidos por su capacidad de operación, con la asistencia de un equipo técnico pedagógico.  La formación del joven depende del Centro de Formación como de la empresa que brinda los espacios para que realicen sus prácticas laborales.

Durante las capacitaciones, los jóvenes han aprendido estrategias de dirección de personal, productividad y gestión de calidad. De igual manera, se les ha brindado técnicas para analizar, ejecutar y dirigir los procesos de producción en su empresa y administrar efectivamente el personal a su cargo.

Las mujeres en la formación profesional liderando nuevas oportunidades de desarrollo

Con el evento: “Las mujeres en la formación profesional liderando nuevas oportunidades de desarrollo”, el INSAFORP cerró, este 31 de marzo de 2017, el mes dedicado a la mujer.

La inauguración del evento estuvo presidida por la reconocida empresaria, Señora Elena de Alfaro; la Presidenta de INQUIFAR, Licda. Carmen Estela Pérez y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

Durante la actividad, las participantes conocieron testimonios de diferentes mujeres que se han formado profesionalmente y cómo dicha formación les ha impactado positivamente sus vidas, de igual forma recibieron la charla “Mujeres líderes en la formación profesional, sus impactos y desafíos”, a cargo de una experta en desarrollo humano.

Desde septiembre de 2013, el Consejo Directivo del INSAFORP aprobó el Plan de Igualdad y Equidad de Género, el cual es un instrumento estratégico de la política institucional que orienta a la institución hacia el avance desde la formación profesional, en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, contenidos en los marcos jurídicos nacionales e internacionales. Esto ha permitido que la institución obtenga avances importantes en materia de género.

En el año 2014, inicia operaciones la Comisión Institucional de Género, integrada por directoras de los tres sectores representados en el Consejo Directivo, un representante de la Dirección Ejecutiva y empleados y empleadas. Estos tienen como objetivo dar seguimiento y evaluar la implementación del Plan de Igualdad, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adoptados.

En agosto de 2014, se planificó el Plan Operativo Trianual de Género 2014 – 2016, en el cual se formularon las actividades que se consideraron necesarias.
El INSAFORP, además de la parte normativa y reglamentaria, continúa avanzando en la transversalización de género y otras actividades, acciones específicas del Plan de Igualdad Institucional.

Por lo planteado anteriormente, el Consejo Directivo ha realizado gestiones con la Escuela Nacional de Agricultura “ENA”, así como también en el Zamorano de Honduras, para que ambas escuelas realicen mayores gestiones de promoción para que más mujeres se incorporen en los estudios agrícolas a través de las becas que otorga la institución.

El INSAFORP, junto con la industria del plástico, ha formado a mujeres en diferentes carreras técnicas, logrando un 35 por ciento de participación de mujeres y garantizando el 100 por ciento de empleabilidad con mejores ingresos. Este sector industrial, por muchos años, ha estado empleando únicamente a hombres, pero gracias a la alianza con la institución, la industria plástica ha abierto sus puertas al sector femenino en sus empresas.

 

INSAFORP informa sobre horario de atención al cliente externo

INSAFORP imparte seminario “Innovación en los Entornos de Aprendizaje”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) imparte este seminario a facilitadores de formación inicial y continua para crear nuevas plataformas de aprendizaje, como dictando cursos y talleres en el área de nuevas metodologías de formación con las innovaciones pedagógicas que se requieren para dinamizar las capacitaciones. 

El acto de apertura fue presidido por el Director Ejecutivo, Ing. Carlos Gómez y el experto internacional de CINTERFOR/OIT, Rodrigo Filgueira Prates.

La “Innovación en los entornos de aprendizaje” es dirigido en la modalidad formador de formadores y tiene como objetivo transmitir el conocimiento de manera innovadora.

El Sr. Rodrigo Filgueira Prates es un experto en las tecnologías aplicadas al aprendizaje y forma parte del equipo de OIT/CINTERFOR.

Con este seminario, INSAFORP tiene como objetivo mejorar programas formativos e implementar buenas prácticas de formación profesional a través de innovaciones pedagógicas que se requieran en el campo de las capacitaciones.


La realidad nacional está determinada por la globalización y en el marco de esta exigencia no se puede vivir sin el aprendizaje, única forma para mantener al país en la vanguardia del mundo moderno.

INSAFORP y CSTS graduan a 108 jóvenes en diversos cursos

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y Trabajadores de El Salvador (CSTS) realizó, este 13 de marzo de 2017, el acto de graduación de la primera fase del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de Jóvenes y Mujeres para su Incorporación al Mercado Laboral”.

Este importante proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España.

En esta primera fase se ha beneficiado a 108 jóvenes, quienes realizaron los cursos de Hostelería y Turismo, Diseño y Estructura de Páginas Web, Mantenimiento y Reparación de Computadoras y Mantenimiento y Reparación de Celulares.

El INSAFORP es una de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Empleo, el cual comprende 4 ejes estratégicos: empleo, empleabilidad, emprendedurismo y formalización, de éstos, nuestro aporte a la empleabilidad y el emprendedurismo se hace tangible con la ejecución de este proyecto, que tiene como objetivo favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Para lograr el éxito de este proyecto, INSAFORP realizó una consulta a los jóvenes convocados para conocer las expectativas de capacitación que tenían y éstos manifestaron su interés en encontrar un empleo y en continuar sus estudios.

 

 

 

 

INSAFORP recibe a directores de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el anfitrión de la Reunión de la Red de Directores de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP), la cual tiene lugar en nuestro país los días 2 y 3 de marzo de 2017.

El evento de inauguración estuvo presidido por: el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor), Sr. Enrique Deibe; el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica y Presidente de la RED, Sr. Minor Rodríguez y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro. En la actividad también estuvieron presentes los Directores de los Institutos de Formación Profesional de la región.

La reunión tiene como objetivo dar seguimiento a los proyectos ejecutados, acuerdos y recomendaciones de la última reunión efectuada en Nicaragua en el mes de julio del año 2016, de igual forma se abordarán temas prioritarios de la Formación Profesional y las Instituciones que conforman la Red.

En la actividad participan alrededor de 15 Directores y representantes de los Institutos de Formación de las siguientes instituciones:

  • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA – Costa Rica)
  • Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH – Panamá)
  • Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP – República Dominicana)
  • Organización Internacional del Trabajo OIT/Cinterfor, Uruguay
  • Organización Internacional del Trabajo OIT-Costa Rica
  • Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP – Haití)

En el cónclave se dará un informe de las actividades desarrolladas por la RIDIF, además se dará la bienvenida al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) de Haití quien se integrará a la Red.

La Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP), se oficializó mediante la firma de la carta de intención en El Salvador en el año 2004, con el apoyo de la OIT/CINTERFORP.

En esta reunión, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) de Haití solicitó a las instituciones de formación participantes del encuentro su incorporación a REDIFP, ante lo cual todas ellas votaron a favor.

 

Certifican a primeros evaluadores de competencias laborales para el sector construcción

San Salvador, 28 de febrero de 2017. 
Un total de 11 personas, entre ellas dos mujeres, fueron certificadas por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), como Evaluadores de Competencias Laborales para el Sector Construcción.

El evento fue presidido por el Presidente de CASALCO, Ing. Ángel Díaz, el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Cónsul General Honorario de Suiza en El Salvador, Luis Felipe Moreno Leitzelar y el Director de País El Salvador de Swisscontact, Lic. Saúl Díaz Ortiz.

Esta certificación se da en el marco del Proyecto "Nuevas Oportunidades" financiado por la Embajada Suiza para El Salvador, que busca mejorar la calidad de las personas deportadas de Estados Unidos a El Salvador, el cual ha permitido establecer un convenio de cooperación para certificar las competencias laborales de migrantes que han ganado experiencia laboral dentro del sector construcción en el país norteamericano.

Este programa tiene como principal objetivo buscar la reinserción laboral de las personas retornadas y evitar que migran nuevamente, además de mejorar el ambiente familiar del retornado; el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

 “Mucho se ha habla de lo útil y eficaz que la articulación público-privada puede ser para generar resultados positivos en el crecimiento y desarrollo de en un sector económico y de un país; sin embargo, pocos ejemplos se han podido ver hasta la fecha. Ahora bien, a mi juicio, en este momento se puede ver un ejemplo tangible de una articulación público-privada en pro de la industria de la construcción, en pro de la población migrante retornada, en pro del país”, detalló Director de País El Salvador de Swisscontact, Lic. Saúl Díaz.

Las 11 personas certificadas por INSAFORP, son profesionales que laboran en diferentes empresas salvadoreños del sector construcción y tendrán a su cargo evaluar a las personas retornadas para poder certificarlas.

"La industria de la construcción es uno de los principales motores de la economía, por la alta capacidad de generación de empleo que tenemos y porque con cada uno de los proyectos que desarrollamos contribuimos a potencializar a otras industrias, fomentando de esa forma el progreso y crecimiento del desarrollo económico en nuestro país, por lo que, procuramos contar con mano de obra calificada para entregar infraestructura de calidad", manifestó el Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO),  Ing. Ángel Díaz.

“Con la finalidad de acompañar el reto en el área de la construcción, que requerirá recurso humano capacitado, el INSAFORP ha desarrollado un escáner empresarial en el contexto del programa “Nuevas Oportunidades, Certificación de competencias para la inserción laboral de retornados”, explicó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

 

 

INSAFORP inaugura Taller de formación a instructores del programa "técnico en eficiencia energética y energías renovables”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), inauguró, este lunes 20 de febrero de 2017, el Taller de formación a instructores del programa "Técnico en eficiencia energética y energías renovables”.

El evento estuvo presidido por la Gerente de Calidad del Programa 4E, Licda. Annette Lutz y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

En el Taller de formación a instructores del programa "técnico en eficiencia energética y energías renovables” participan alrededor de 30 formadores de diversos centros de formación acreditados por INSAFORP.

Mediante esa formación que tendrá una duración de cinco días, los instructores comprenderán la estrategia técnica didáctica que se requiere para implementar el Técnico en Eficiencia Energética y Energías Renovables, de acuerdo a las características y especificaciones determinadas en el diseño curricular.

En este taller, que se ejecutará de forma teórica y práctica, se establecerán los parámetros metodológicos para la implementación del Técnico en Eficiencia Energética y Energías Renovables, dicho Técnico tiene como objetivo formar trabajadores calificados mediante el desarrollo de acciones formativas sistemáticas e integrales en estrecha vinculación con las necesidades del sector energético, mediante el establecimiento de estándares mínimos con que se debe definir el currículo para el asesor técnico en energía (eficiencia energética y renovable).

Esta iniciativa se enmarca en los programas regionales “Formando al Técnico Asesor en Energía como Agente de Cambio para la Competitividad de la MIPYME en Centroamérica”, 4E y facilidad de la GIZ.

GIZ ha implementado este proyecto a nivel regional y está dirigido a promover alternativas para mejorar la competitividad de las empresas, a través de medidas innovadoras en el área de energía, siendo ésta uno de los principales recursos utilizados en las diferentes actividades de las empresas de los sectores comercial e industrial. Estas acciones en las que intervendrá un recurso humano con capacidades técnicas, económicas y empresariales, con énfasis en la eficacia energética y la energía renovable aplicable a las MIPYME, que además contribuya a satisfacer la demanda del mercado laboral existente.

 

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