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El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo, este jueves 11 de abril, el taller para el “Diseño del perfil de competencias y la especificación del curso: auxiliar de cuidados y desarrollo integral en la primera infancia”.

Este encuentro es una anticipación y detección de necesidades de capacitación que un sector productivo requerirá a corto plazo.

A finales del año pasado se estableció una mesa de trabajo, con varias instituciones aquí representadas, a quienes agradecemos por su acompañamiento y apoyo, me refiero a: Catholic Relief Services (CRS), UNICEF, Comité de Proyección Social, FUNDEMAS y Glasswing International, quien hoy está financiando este taller.

En aquella ocasión, se analizó que con la aprobación de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para hijos de trabajadores, cuya normativa será aplicable al sector público, la empresa privada, instituciones autónomas y municipales, requerirán en un corto plazo de personal capacitado para dicha actividad.

Esta es la prioridad de este taller; establecer el perfil de competencias laborales de la persona encargada de la atención de personas de la primera infancia, lo cual servirá de insumo para la generación de un curso de formación profesional y en el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas.

En esta jornada cuya conducción está a cargo de personal técnico del INSAFORP, se establecerán las actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos que deben tener y aplicar las personas encargadas de la atención primaria de personas de primera infancia.

En estos dos días se compartirán conocimientos para elaborar la curricula del curso y el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas; es importante mencionar que ambos resultados deben cumplir con los lineamientos de las instituciones reguladoras nacionales e internacionales.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo la coordinación de la reunión de directores y representantes de las instituciones de formación profesional de la REDIFP y cuyo objetivo es analizar y tomar las acciones correspondientes para ejecutar el “Proyecto regional de transferencia metodológica del modelo de formación basada en retos”, que es indispensable realizarlo en cada una de las instituciones en la región en el corto plazo.

El principal objetivo del cambio es incorporar nuevos contextos de aprendizaje al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, centrado en las competencias técnicas, las competencias transversales, al fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del pensamiento creativo. La mejora del alumnado en estas competencias, supone a futuro, una oportunidad de mejora también para la competitividad de las empresas y organizaciones. El elemento central de este modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

Este innovador modelo de enseñanza-aprendizaje parte que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
El evento estuvo presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y directores de las instituciones de formación profesional de la región.

Desde 2003, se estableció la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), la cual está integrada por INA de Costa Rica; Insaforp de El Salvador; Intecap de Guatemala; INFOP de Honduras; Inatec de Nicaragua; Inadeh de Panamá; Infotep de República Dominicana e INFP de Haití.

La Red ha venido desarrollando procesos coordinados para implementar estrategias para la promoción y establecimiento de una cultura de la formación profesional en dichos países que responda a los requerimientos de un mundo globalizado del que somos parte y donde las empresas evolucionan a ritmos acelerados; son tiempos que debemos entender y atender de manera inmediata. Todo esto no sería posible sin el acompañamiento de la OIT y de Cinterfor.

Aviso de suspensión temporal de los siguientes servicios:

  1. Validación / acreditación de personas instructoras / facilitadoras
  2. Reconocimiento de centros de formación profesional

 

La suspensión inicia el martes 9 de abril y finaliza el lunes 22 de abril de 2019. Estos servicios se reanudarán el martes 23 de abril de 2019.

 

El motivo de la suspensión temporal de la atención es la realización de trabajos de remodelación del edificio de oficinas y el período de la semana santa.

 

Agradecemos su comprensión.

Las máximas autoridades de Cruz Roja Salvadoreña y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), firmaron este día un Convenio de Colaboración Técnica con duración de cinco años.

El convenio tiene como objetivo principal que ambas instituciones unan esfuerzos para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión), y a colectivos vulnerables que forman parte de los diferentes programas y proyectos de Cruz Roja Salvadoreña, mediante el desarrollo de formaciones técnicas vocacionales que les permitan adquirir habilidades y destrezas, para mejorar su calidad de vida.

Mediante la firma del Convenio también se apoyará con formación profesional a personas víctimas de violencia social y a jóvenes en contexto de vulnerabilidad.

“Con este Acuerdo de Cooperación el INSAFORP se compromete a brindar asistenta técnica para la adaptación de currículas formativas que respondan a las necesidades del sector, desarrollar jornadas de sensibilización sobre Discapacidad y Metodologías de enseñanzas dirigidas a los Centros de Formación, instructores y personal de INSAFORP, certificar a los instructores del proyecto ÁGORA y acreditar las competencias laborales para las personas que se dedican a la profesión de masajistas, entre otros”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

“Cruz Roja Salvadoreña agradece a INSAFORP  por su gran aporte para beneficio de las personas con discapacidad visual, colectivo con el cual trabaja la institución humanitaria por más de 10 años a través del proyecto Agora financiado por la Fundación Once para América Latina y Cruz Roja Española, mejorando con ello sus capacidades técnicas para su empleabilidad y promoviendo oportunidades de acceso al empleo y autoempleo, logrando insertar en el ámbito laboral a 418 personas ciegas” , detalló el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

Para el año 2017 ambas instituciones inician un Plan Piloto de Formación Técnica para personas con discapacidad, el cual constituyó  la  adaptación y desarrollo de 3 currículas formativas: elaboración de Productos de Limpieza, Operador de Windows y Microsoft Office 2010 y Reparación y Actualización de Teléfonos Celulares. Mediante ese piloto se graduaron un total de 70  personas,  entre ellas 24 mujeres  y  46  hombres, con una inversión de parte del INSAFORP que sobrepaso los 14 mil dólares.

El acto de la firma estuvo presidido por: el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas y la Coordinadora de Delegación de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.

El Insaforp, la Camarasal y el ministerio de Economía inauguraron el “Diplomado en ingeniería de procesos para la industria farmacéutica”, el cual se desarrollará entre febrero y septiembre de 2019 con el apoyo de Terrafarma y la Dirección de Innovación y calidad del MINEC.

En la ceremonia de inauguración participaron el director ejecutivo del Insaforp, Ing. Carlos Gómez; el director ejecutivo de la camarasal, Lic. Federico Hernández; la viceministra de Economía, Licda. Merlin Barrera y la directora general de Terra Farma, Licda. Elizabet Martínez.

El objetivo del diplomado es actualizar a los profesionales de la industria farmacéutica en lo relacionado con la normativa del RTCA 11.03.42:07, de cumplimiento obligatorio y supervisado por la Dirección Nacional de Medicamentos -DNM-.

En este reglamento se establecen los principios y directrices de las buenas prácticas que regulan todos los procedimientos involucrados en la manufactura de productos farmacéuticos, a fin de asegurar la eficacia, seguridad y calidad de los mismos.

Los módulos a impartirse son: Introducción a la validación farmacéutica, Calificación de áreas, sistemas y equipos, Validación de procesos de fabricación, Validación de procesos de limpieza y Validación de sistemas computacionales.

El curso tendrá una duración total de 300 horas, distribuidas en 5 módulos en 60 horas cada uno; además, se impartirán 18 horas presenciales y 42 horas virtuales. En el diplomado, participarán 22 profesionales que colaboran con diferentes laboratorios nacionales e extranjeros.

Los profesionales que participen en el diplomado podrán optar por la certificación otorgada por Terra Farma, con lo que estarán cumpliendo los primeros requisitos para alcanzar los estándares de competencia en el sector.

Terra Farma es una empresa mexicana dedicada a la consultoría, capacitación y distribución de publicaciones especializadas, con actividades en 12 países de Latinoamérica.

“Talentos CUSCATLAN” es el nombre del programa de formación que ejecutará Banco CUSCATLAN de la mano de INSAFORP que preparará a jóvenes salvadoreños para desarrollar sus habilidades técnicas específicas en el sector financiero y prepararlos para el entorno laboral, mediante entrenamientos teórico – prácticos que les facilitarán su inserción al sector productivo.

Las autoridades de Banco CUSCATLAN e INSAFORP firmaron un convenio como parte de este programa que beneficiará a jóvenes entre 20 y 25 años, e incluye la participación de diferentes universidades del país, las cuales apoyarán en la preselección de candidatos que posteriormente serán capacitados por el INSAFORP. Las universidades Alberto Masferrer y Doctor Andrés Bello fueron las primeras en sumarse a esta iniciativa de inserción laboral.

Como parte del programa, los jóvenes estudiantes o recién graduados universitarios, además de recibir los entrenamientos de parte de INSAFORP y Banco CUSCATLAN, serán incorporados en pasantías de dos semanas en la institución financiera, tiempo en el que recibirán apoyo para su alimentación y transporte. Los candidatos que tengan mejores calificaciones serán contratados en los diferentes canales de venta de la institución, incluyendo agencias y call center.

Para la institución financiera, impulsar el programa “Talentos CUSCATLAN” está alineado a la visión y compromiso con el desarrollo de El Salvador, específicamente con la generación de oportunidades para los jóvenes.

“En nuestros procesos de selección nos encontramos con candidatos con gran potencial, pero con poca a nula experiencia laboral. Eso es lo que estamos buscando potenciar, quitarle esta barrera a nuestros jóvenes para que puedan acceder a su primera experiencia laboral con una previa experiencia en el mundo real y que se puedan desarrollar con nosotros”, dijo Beatriz Waló subgerente de Servicio al Cliente de Banco CUSCATLAN.

En cuanto a competencias técnicas del sector financiero, los jóvenes aprenderán sobre la industria, ciclo, canales, técnicas y clínicas de ventas, así como el funcionamiento de los diferentes productos financieros y su uso responsable.

Las capacitaciones que recibirán los jóvenes beneficiarios serán impartidas por consultores seleccionados por INSAFORP e incluirán temas como: inteligencia emocional, programación neurolingüística y manejo de estrés, liderazgo, marca personal y comunicación asertiva, entre otras competencias blandas.

“Para el INSAFORP, atender este tipo de demandas de formación inicial dirigidas a población vulnerable, desempleada y/o subempleada, significa contribuir al desarrollo económico y social del país, cualificando al talento humano para su inserción productiva. Por ello, en la firma de este convenio, el INSAFORP se compromete a financiar la formación de los jóvenes participantes”, mencionó el Licenciado Ricardo Montenegro, Presidente del INSAFORP.

Acerca de Banco Cuscatlán

Banco CUSCATLAN es uno de los principales bancos de El Salvador y forma parte de Inversiones Financieras Imperia CUSCATLAN. Cuenta con 54 puntos de atención en todo El Salvador y cuenta con más de 1,700 colaboradores a nivel nacional. Bajo su nueva estrategia digital tiene en marcha una inversión $25 millones dólares para posicionarse como líder digital en la banca salvadoreña. Banco CUSCATLAN recientemente fue reconocido por Global Finance obteniendo el primer lugar en el país en el 18º Premio Anual de Proveedores de Intercambio de Divisas del Mundo.

Sobre INSAFORP

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 4.2 millones de salvadoreños con una inversión que supera los 350 millones de dólares. Sus grandes áreas de capacitación las integra: Formación Continua, dirigida a los trabajadores de empresas y Formación Inicial, para jóvenes y población vulnerable. Desde 2016, cuenta con formación a distancia a través de la plataforma www.insaforponline.org.sv con una oferta de más de 700 cursos de formación.

El INSAFORP y el ITCA-FEPADE realizaron, el viernes 14 de diciembre de 2018, la primera graduación del programa de formación inicial Empresa Centro: “Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”.

El evento estuvo presidido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez, la Rectora de la ‎Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Licenciada Elsy Escolar SantoDomingo; la Vicerrectora Técnica Administrativa de ITCA-FEPADE Ing. Frineé Castillo; el Representante de  GIZ, Ing. Rigoberto Salazar y el Director de Servicios de Desarrollo Profesional de ITCAFEPADE, Ing. José Armando Santamaría.

En enero de este año se  realizó el lanzamiento de la “Carrera de Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana – GIZ, quien unió esfuerzos junto a INSAFORP, mediante una estrategia implementada por la agencia a nivel regional.

Este proyecto tiene el propósito de promover alternativas para mejorar la competitividad de las empresas, a través de medidas innovadoras en el área de energías limpias y renovables.

GIZ proporcionó el diseño de la carrera, la cual ha sido adaptada y validada junto con el ITCA-FEPADE, socio estratégico y representantes del sector, a fin de adecuarla a las necesidades reales de las empresas salvadoreñas.

El primer grupo 25 de jóvenes que se gradúan se convierten en profesionales en “Asesores Técnicos en  Eficiencia Energética y Energías Renovables”, ellos han recibido mil 242 horas de formación que establece la carrera y han aprobado satisfactoriamente las evaluaciones teóricas y prácticas, dicha formación la recibieron en el centro de formación Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. Cabe destacar que 18 de los 25 jóvenes ya cuentan con un empleo formal.

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico de INSAFORP 2015 – 2019, que establece en su eje de Formación para la Competitividad, capacitar a personas trabajadoras de las empresas en competencias especializadas para su sector, priorizando las áreas productivas y dónde la rama energética, es parte importante de esta esfera.

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