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El Insaforp entregó, el jueves 12 de diciembre, 25 becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Honduras.

El evento estuvo presidido por el Presidente de Insaforp, Lic. Ricardo Montenegro; Director de Dirección Institucional de Zamorano, Ing. Isaac Ferrera Vega y el Ing. Manuel Martínez, graduado de la clase 51 de Zamorano.

El programa busca la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del país. Desde el 17 de diciembre de 1997, el Insaforp aprobó el financiamiento para el Programa “Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria – Programa de Becarios”, efectivo a partir del año lectivo 1998, el cual inició con el financiamiento de 15 medias becas, para 3 años de educación para optar al grado de Técnico Universitario.

A partir del año 1999 al 2005 el Insaforp apoyó con 30 medias becas a igual número de jóvenes y desde el 2006 hasta la fecha se apoya a 25 jóvenes, 20 con medias becas y 5 con becas completas. En sus 26 años de vida, nuestra institución ha apostado por la formación profesional de los jóvenes y su inserción laboral para contribuir al desarrollo del país y desde 1998 que inició la implementación de este programa se ha apoyado a 484 jóvenes con becas, de los cuales 361 ya se han graduado; el 39 por ciento de becarios son mujeres. Cabe destacar que el 92 por ciento de éstos, ya cuentan con un empleo.

El Programa está dirigido a estudiantes salvadoreños de instituciones públicas y privadas que logren los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito.

Los becarios pueden optar por las siguientes áreas de formación: Agronomía, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios; los becarios pueden optar al grado de Ingeniero, en cualquiera de las especialidades anteriores, cursando un año más de estudios (4to. Año), el cual no es financiado por el Programa de Becarios del Insaforp; en el 2014, ambas instituciones firmaron un convenio en el cual establecen entre otros la responsabilidad para Zamorano en gestionar el financiamiento para el 4° año de estudio de los becarios.

Desde que inició nuestra historia en 1993, la institución ha evolucionado y hemos cambiado paradigmas basados en el permanente dialogo social que se da en el seno del Consejo Directivo. Insaforp ha formado a 4.4 millones de salvadoreños, que se han convertido en agentes de cambio en sus familias y en sus comunidades.

“Los buenos modelos y mejores prácticas mundiales nos sirven de base para desarrollar un mecanismo innovador y eficiente. Esto nos ha permitido implementar una estrategia basada en la formación de alianzas con proveedores de servicios de formación. De hecho, nos hemos convertido en rectores de un sistema que ejecutan de manera eficiente y flexible nuestros aliados estratégicos, con los que integramos el Sistema de Formación Profesional de El Salvador”, dijo Ricardo Montenegro.

A la fecha, Insaforp cuenta con 287 aliados estratégicos, un equipo compuesto por profesionales independientes, universidades, institutos técnicos, sindicatos, centros de formación, gremiales, instituciones internacionales y ONGs.

El Insaforp realizó, el 19 de noviembre de 2019, el VI Congreso de la Formación Profesional denominado “Formando un Mejor El Salvador”.

El VI Congreso tuvo como objetivo fomentar la importancia de la articulación entre la formación profesional y la educación técnica, para dar respuesta a las demandas de competencia del aparato productivo y a la vez, anticiparse al futuro del trabajo bajo el fortalecimiento de las competencias digitales.

Los conferencistas internacionales que impartieron catedra fueron Álvaro Ramírez Bogantes, de OIT; Farid de Jesús Figueroa, del SENA de Colombia y Liliana González de Cinterfor de Uruguay.
Para este simposio, se ha enfocado en la importancia de la Articulación Educación Técnica y Formación Profesional.

Actualmente, el Ministerio de Educación (MINED), los sectores productivos y el Insaforp han establecido un comité de alto nivel que establecerá el mecanismo para validar en la educación superior las competencias técnicas que son impartidas en la formación profesional a partir de las demandas de los sectores avícola, azúcar, café, construcción y plástico como un sistema normativo y regulatorio que satisfaga la demanda del recurso humano y de esta forma abrir caminos para que las personas puedan continuar sus estudios universitarios.

En este contexto, los expertos que participaron en el VI Congreso transfirieron sus experiencias y conocimientos que marcarán el camino a seguir. La articulación implica trabajar en un Marco Nacional de Cualificaciones para orientar la formación, que indique las competencias que demanda una ocupación determinada por niveles y características. Esta apuesta de país se tiene que hacer en estrecha colaboración entre los diferentes actores y dónde Fomilenio está ayudando marcando una propuesta de hoja de ruta.

Respecto a la importancia de las competencias digitales, en los últimos años Insaforp ha dado pasos importantes incursionando en la formación en línea, cuyos beneficios son innegables. La flexibilidad, la enorme variedad en la oferta y accesibilidad les permite a los participantes llevar el proceso a su ritmo, en paralelo a sus compromisos académicos, laborales y otras responsabilidades. 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), la Fundación Kriete y la Fundación Slim llevaron a cabo el lanzamiento de la plataforma virtual capacitateparaelempleo.org, con la cual se espera que miles de jóvenes tengan acceso a cursos de capacitación gratuitos.

El evento fue precedido por el Presidente de la República, Nayib Bukele; el Presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro; el Presidente de la Fundación Kriete, Roberto Kriete; el Presidente de la Fundación Slim, Carlos Slim y la Directora de la Fundación Kriete, Celina de Kriete.

Durante el evento, las distintas autoridades hicieron hincapié de la importancia de la capacitación a través de los dispositivos inteligentes como una herramienta para abrir oportunidades laborales y de emprendimiento.
En Insaforp, desde que incursionamos en la formación en línea en el año 2016 a la fecha, a través de nuestra plataforma www.insaforponline.org.sv, hemos alcanzado más de 17 mil participaciones con una inversión que supera el millón de dólares, en áreas formativas de inglés, informática, mercadeo, recursos humanos, habilidades interpersonales, administración, entre otras.

Los beneficios que ofrece capacitateparaelempleo.org son innumerables para quienes opten por la formación virtual, entre ellos podemos mencionar la flexibilidad en los horarios de capacitación, ahorro de tiempo –ya que evita movilizarse de un lugar a otro-, el autoaprendizaje (provee a la persona la posibilidad de definir su propio horario, sin perder clase y llevar el proceso a su ritmo); son más de doscientos cursos sin costo para el participante y son certificados por nuestra institución.

Un valor agregado que tiene la capacitación en línea es el compartir experiencias y conocimientos con estudiantes de otros países, quienes aportarán una riqueza valiosa al proceso de aprendizaje de los jóvenes involucrados; sumado al hecho de que permite la generación de empleos especializados, mediante la obtención de conocimientos innovadores.

El Insaforp entregó 75 becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, con un monto que supera los 329 mil dólares.

El evento fue presidido por el Presidente de Insaforp, Lic. Ricardo Montenegro y el Director de la ENA, Ing. José Cambara.

Este programa de capacitación apoya a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura-ENA, en apoyo al GOES.

El programa es desarrollado por la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”. Su objetivo es el de contribuir en la formación integral y pertinente del recurso humano en ciencias agropecuarias que fortalezca el desarrollo del país.

En el año 2006, el INSAFORP inició el apoyo con el financiamiento de 50 becas anuales completas por tres años de estudio, para estudiantes que hayan ocupado los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por la ENA y que califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito. Sin embargo, a partir del año 2013 el apoyo se incrementó a 75 becas completas de 3 años de estudio, manteniéndose las mismas condiciones antes mencionadas.

Los becarios tienen la oportunidad de optar a obtener, mediante dos años adicionales de estudio en la modalidad semi-presencial, el título de Licenciatura de Administración de Agronegocios que la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) está ofreciendo a los graduados de la ENA.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo, este jueves 11 de abril, el taller para el “Diseño del perfil de competencias y la especificación del curso: auxiliar de cuidados y desarrollo integral en la primera infancia”.

Este encuentro es una anticipación y detección de necesidades de capacitación que un sector productivo requerirá a corto plazo.

A finales del año pasado se estableció una mesa de trabajo, con varias instituciones aquí representadas, a quienes agradecemos por su acompañamiento y apoyo, me refiero a: Catholic Relief Services (CRS), UNICEF, Comité de Proyección Social, FUNDEMAS y Glasswing International, quien hoy está financiando este taller.

En aquella ocasión, se analizó que con la aprobación de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para hijos de trabajadores, cuya normativa será aplicable al sector público, la empresa privada, instituciones autónomas y municipales, requerirán en un corto plazo de personal capacitado para dicha actividad.

Esta es la prioridad de este taller; establecer el perfil de competencias laborales de la persona encargada de la atención de personas de la primera infancia, lo cual servirá de insumo para la generación de un curso de formación profesional y en el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas.

En esta jornada cuya conducción está a cargo de personal técnico del INSAFORP, se establecerán las actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos que deben tener y aplicar las personas encargadas de la atención primaria de personas de primera infancia.

En estos dos días se compartirán conocimientos para elaborar la curricula del curso y el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas; es importante mencionar que ambos resultados deben cumplir con los lineamientos de las instituciones reguladoras nacionales e internacionales.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo la coordinación de la reunión de directores y representantes de las instituciones de formación profesional de la REDIFP y cuyo objetivo es analizar y tomar las acciones correspondientes para ejecutar el “Proyecto regional de transferencia metodológica del modelo de formación basada en retos”, que es indispensable realizarlo en cada una de las instituciones en la región en el corto plazo.

El principal objetivo del cambio es incorporar nuevos contextos de aprendizaje al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, centrado en las competencias técnicas, las competencias transversales, al fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del pensamiento creativo. La mejora del alumnado en estas competencias, supone a futuro, una oportunidad de mejora también para la competitividad de las empresas y organizaciones. El elemento central de este modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

Este innovador modelo de enseñanza-aprendizaje parte que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
El evento estuvo presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y directores de las instituciones de formación profesional de la región.

Desde 2003, se estableció la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), la cual está integrada por INA de Costa Rica; Insaforp de El Salvador; Intecap de Guatemala; INFOP de Honduras; Inatec de Nicaragua; Inadeh de Panamá; Infotep de República Dominicana e INFP de Haití.

La Red ha venido desarrollando procesos coordinados para implementar estrategias para la promoción y establecimiento de una cultura de la formación profesional en dichos países que responda a los requerimientos de un mundo globalizado del que somos parte y donde las empresas evolucionan a ritmos acelerados; son tiempos que debemos entender y atender de manera inmediata. Todo esto no sería posible sin el acompañamiento de la OIT y de Cinterfor.

Las máximas autoridades de Cruz Roja Salvadoreña y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), firmaron este día un Convenio de Colaboración Técnica con duración de cinco años.

El convenio tiene como objetivo principal que ambas instituciones unan esfuerzos para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión), y a colectivos vulnerables que forman parte de los diferentes programas y proyectos de Cruz Roja Salvadoreña, mediante el desarrollo de formaciones técnicas vocacionales que les permitan adquirir habilidades y destrezas, para mejorar su calidad de vida.

Mediante la firma del Convenio también se apoyará con formación profesional a personas víctimas de violencia social y a jóvenes en contexto de vulnerabilidad.

“Con este Acuerdo de Cooperación el INSAFORP se compromete a brindar asistenta técnica para la adaptación de currículas formativas que respondan a las necesidades del sector, desarrollar jornadas de sensibilización sobre Discapacidad y Metodologías de enseñanzas dirigidas a los Centros de Formación, instructores y personal de INSAFORP, certificar a los instructores del proyecto ÁGORA y acreditar las competencias laborales para las personas que se dedican a la profesión de masajistas, entre otros”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

“Cruz Roja Salvadoreña agradece a INSAFORP  por su gran aporte para beneficio de las personas con discapacidad visual, colectivo con el cual trabaja la institución humanitaria por más de 10 años a través del proyecto Agora financiado por la Fundación Once para América Latina y Cruz Roja Española, mejorando con ello sus capacidades técnicas para su empleabilidad y promoviendo oportunidades de acceso al empleo y autoempleo, logrando insertar en el ámbito laboral a 418 personas ciegas” , detalló el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

Para el año 2017 ambas instituciones inician un Plan Piloto de Formación Técnica para personas con discapacidad, el cual constituyó  la  adaptación y desarrollo de 3 currículas formativas: elaboración de Productos de Limpieza, Operador de Windows y Microsoft Office 2010 y Reparación y Actualización de Teléfonos Celulares. Mediante ese piloto se graduaron un total de 70  personas,  entre ellas 24 mujeres  y  46  hombres, con una inversión de parte del INSAFORP que sobrepaso los 14 mil dólares.

El acto de la firma estuvo presidido por: el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas y la Coordinadora de Delegación de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.

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