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El Insaforp entregó 75 becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, con un monto que supera los 329 mil dólares.

El evento fue presidido por el Presidente de Insaforp, Lic. Ricardo Montenegro y el Director de la ENA, Ing. José Cambara.

Este programa de capacitación apoya a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura-ENA, en apoyo al GOES.

El programa es desarrollado por la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”. Su objetivo es el de contribuir en la formación integral y pertinente del recurso humano en ciencias agropecuarias que fortalezca el desarrollo del país.

En el año 2006, el INSAFORP inició el apoyo con el financiamiento de 50 becas anuales completas por tres años de estudio, para estudiantes que hayan ocupado los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por la ENA y que califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito. Sin embargo, a partir del año 2013 el apoyo se incrementó a 75 becas completas de 3 años de estudio, manteniéndose las mismas condiciones antes mencionadas.

Los becarios tienen la oportunidad de optar a obtener, mediante dos años adicionales de estudio en la modalidad semi-presencial, el título de Licenciatura de Administración de Agronegocios que la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) está ofreciendo a los graduados de la ENA.

La próxima semana de los días comprendidos entre el 18 al 21 de junio de 2019, no se atenderá trámites relacionados al registro de instructores y facilitadores.

Esto por actividades diversas que atender que requieren estar afuera de la institución.

 

 

 Se les comunica a las personas interesadas en realizar trámites relacionados al registro de instructores y facilitadores que los días 30 y 31 de mayo de 2019, no se   atenderá.


 Atentamente.

 

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo, este jueves 11 de abril, el taller para el “Diseño del perfil de competencias y la especificación del curso: auxiliar de cuidados y desarrollo integral en la primera infancia”.

Este encuentro es una anticipación y detección de necesidades de capacitación que un sector productivo requerirá a corto plazo.

A finales del año pasado se estableció una mesa de trabajo, con varias instituciones aquí representadas, a quienes agradecemos por su acompañamiento y apoyo, me refiero a: Catholic Relief Services (CRS), UNICEF, Comité de Proyección Social, FUNDEMAS y Glasswing International, quien hoy está financiando este taller.

En aquella ocasión, se analizó que con la aprobación de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para hijos de trabajadores, cuya normativa será aplicable al sector público, la empresa privada, instituciones autónomas y municipales, requerirán en un corto plazo de personal capacitado para dicha actividad.

Esta es la prioridad de este taller; establecer el perfil de competencias laborales de la persona encargada de la atención de personas de la primera infancia, lo cual servirá de insumo para la generación de un curso de formación profesional y en el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas.

En esta jornada cuya conducción está a cargo de personal técnico del INSAFORP, se establecerán las actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos que deben tener y aplicar las personas encargadas de la atención primaria de personas de primera infancia.

En estos dos días se compartirán conocimientos para elaborar la curricula del curso y el establecimiento de un estándar de competencia laboral para la certificación de estas personas; es importante mencionar que ambos resultados deben cumplir con los lineamientos de las instituciones reguladoras nacionales e internacionales.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) llevó a cabo la coordinación de la reunión de directores y representantes de las instituciones de formación profesional de la REDIFP y cuyo objetivo es analizar y tomar las acciones correspondientes para ejecutar el “Proyecto regional de transferencia metodológica del modelo de formación basada en retos”, que es indispensable realizarlo en cada una de las instituciones en la región en el corto plazo.

El principal objetivo del cambio es incorporar nuevos contextos de aprendizaje al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, centrado en las competencias técnicas, las competencias transversales, al fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del pensamiento creativo. La mejora del alumnado en estas competencias, supone a futuro, una oportunidad de mejora también para la competitividad de las empresas y organizaciones. El elemento central de este modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

Este innovador modelo de enseñanza-aprendizaje parte que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
El evento estuvo presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y directores de las instituciones de formación profesional de la región.

Desde 2003, se estableció la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), la cual está integrada por INA de Costa Rica; Insaforp de El Salvador; Intecap de Guatemala; INFOP de Honduras; Inatec de Nicaragua; Inadeh de Panamá; Infotep de República Dominicana e INFP de Haití.

La Red ha venido desarrollando procesos coordinados para implementar estrategias para la promoción y establecimiento de una cultura de la formación profesional en dichos países que responda a los requerimientos de un mundo globalizado del que somos parte y donde las empresas evolucionan a ritmos acelerados; son tiempos que debemos entender y atender de manera inmediata. Todo esto no sería posible sin el acompañamiento de la OIT y de Cinterfor.

Aviso de suspensión temporal de los siguientes servicios:

  1. Validación / acreditación de personas instructoras / facilitadoras
  2. Reconocimiento de centros de formación profesional

 

La suspensión inicia el martes 9 de abril y finaliza el lunes 22 de abril de 2019. Estos servicios se reanudarán el martes 23 de abril de 2019.

 

El motivo de la suspensión temporal de la atención es la realización de trabajos de remodelación del edificio de oficinas y el período de la semana santa.

 

Agradecemos su comprensión.

Las máximas autoridades de Cruz Roja Salvadoreña y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), firmaron este día un Convenio de Colaboración Técnica con duración de cinco años.

El convenio tiene como objetivo principal que ambas instituciones unan esfuerzos para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión), y a colectivos vulnerables que forman parte de los diferentes programas y proyectos de Cruz Roja Salvadoreña, mediante el desarrollo de formaciones técnicas vocacionales que les permitan adquirir habilidades y destrezas, para mejorar su calidad de vida.

Mediante la firma del Convenio también se apoyará con formación profesional a personas víctimas de violencia social y a jóvenes en contexto de vulnerabilidad.

“Con este Acuerdo de Cooperación el INSAFORP se compromete a brindar asistenta técnica para la adaptación de currículas formativas que respondan a las necesidades del sector, desarrollar jornadas de sensibilización sobre Discapacidad y Metodologías de enseñanzas dirigidas a los Centros de Formación, instructores y personal de INSAFORP, certificar a los instructores del proyecto ÁGORA y acreditar las competencias laborales para las personas que se dedican a la profesión de masajistas, entre otros”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

“Cruz Roja Salvadoreña agradece a INSAFORP  por su gran aporte para beneficio de las personas con discapacidad visual, colectivo con el cual trabaja la institución humanitaria por más de 10 años a través del proyecto Agora financiado por la Fundación Once para América Latina y Cruz Roja Española, mejorando con ello sus capacidades técnicas para su empleabilidad y promoviendo oportunidades de acceso al empleo y autoempleo, logrando insertar en el ámbito laboral a 418 personas ciegas” , detalló el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

Para el año 2017 ambas instituciones inician un Plan Piloto de Formación Técnica para personas con discapacidad, el cual constituyó  la  adaptación y desarrollo de 3 currículas formativas: elaboración de Productos de Limpieza, Operador de Windows y Microsoft Office 2010 y Reparación y Actualización de Teléfonos Celulares. Mediante ese piloto se graduaron un total de 70  personas,  entre ellas 24 mujeres  y  46  hombres, con una inversión de parte del INSAFORP que sobrepaso los 14 mil dólares.

El acto de la firma estuvo presidido por: el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas y la Coordinadora de Delegación de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.

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