Noticias

El jueves 6 de febrero, se impartió en el auditorio del Insaforp la conferencia: “Desarrollo de proyectos apoyados con Ciencia de Datos”.

El objetivo de esta actividad, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación de la Presidencia y el Insaforp, es que los asistentes conocieran las etapas para el desarrollo de proyectos de investigación utilizando "Ciencia de Datos".

El conferencista fue el Dr. Adolfo Javier de Unanué Tiscareño, director de la maestría en Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


El Director del Consejo Directivo del Insaforp, Ing. Luis Cienfuegos, destacó la bondad de la Ciencia de Datos, ya que puede aplicarse en diversas disciplinas. Involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de los datos en sus diferentes formas.

Cuando hablamos de Ciencia de Datos, estamos hablando de los datos que nuestra sociedad genera y procesa en forma digital. Es importante recalcar que estos datos son cada vez más crecientes en velocidad, volumen, y variedad. Es por ello que tienen un gran impacto en la productividad y competitividad de quienes los utilizan.


El conferencista explicó, los distintos conceptos utilizados en dicha metodología, las etapas de investigación y formulación de proyectos y la tecnología a implementar, destacando su importancia en la elaboración de Políticas públicas.

 

El martes 11 de febrero de 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó el Foro Nacional: Hacia una migración segura, ordenada y regular en El Salvador.

En dicho evento, el Insaforp participó en el foro nacional con el panel: El Salvador como país de retorno, en el marco de la certificación de personas migrantes retornadas bajo el programa Nuevas Oportunidades.

El Director Ejecutivo del Insaforp, Ing. Carlos Gómez, planteó la importancia de este proyecto en apoyo a este sector para su inserción productiva. El panel estuvo conformado además por Eunice Olán de Uscri, Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, José Apolonio Tobar, Procurador de los Derechos Humanos y Elsy Judith Vásquez del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Insaforp entregó, el jueves 12 de diciembre, 25 becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Honduras.

El evento estuvo presidido por el Presidente de Insaforp, Lic. Ricardo Montenegro; Director de Dirección Institucional de Zamorano, Ing. Isaac Ferrera Vega y el Ing. Manuel Martínez, graduado de la clase 51 de Zamorano.

El programa busca la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del país. Desde el 17 de diciembre de 1997, el Insaforp aprobó el financiamiento para el Programa “Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria – Programa de Becarios”, efectivo a partir del año lectivo 1998, el cual inició con el financiamiento de 15 medias becas, para 3 años de educación para optar al grado de Técnico Universitario.

A partir del año 1999 al 2005 el Insaforp apoyó con 30 medias becas a igual número de jóvenes y desde el 2006 hasta la fecha se apoya a 25 jóvenes, 20 con medias becas y 5 con becas completas. En sus 26 años de vida, nuestra institución ha apostado por la formación profesional de los jóvenes y su inserción laboral para contribuir al desarrollo del país y desde 1998 que inició la implementación de este programa se ha apoyado a 484 jóvenes con becas, de los cuales 361 ya se han graduado; el 39 por ciento de becarios son mujeres. Cabe destacar que el 92 por ciento de éstos, ya cuentan con un empleo.

El Programa está dirigido a estudiantes salvadoreños de instituciones públicas y privadas que logren los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito.

Los becarios pueden optar por las siguientes áreas de formación: Agronomía, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios; los becarios pueden optar al grado de Ingeniero, en cualquiera de las especialidades anteriores, cursando un año más de estudios (4to. Año), el cual no es financiado por el Programa de Becarios del Insaforp; en el 2014, ambas instituciones firmaron un convenio en el cual establecen entre otros la responsabilidad para Zamorano en gestionar el financiamiento para el 4° año de estudio de los becarios.

Desde que inició nuestra historia en 1993, la institución ha evolucionado y hemos cambiado paradigmas basados en el permanente dialogo social que se da en el seno del Consejo Directivo. Insaforp ha formado a 4.4 millones de salvadoreños, que se han convertido en agentes de cambio en sus familias y en sus comunidades.

“Los buenos modelos y mejores prácticas mundiales nos sirven de base para desarrollar un mecanismo innovador y eficiente. Esto nos ha permitido implementar una estrategia basada en la formación de alianzas con proveedores de servicios de formación. De hecho, nos hemos convertido en rectores de un sistema que ejecutan de manera eficiente y flexible nuestros aliados estratégicos, con los que integramos el Sistema de Formación Profesional de El Salvador”, dijo Ricardo Montenegro.

A la fecha, Insaforp cuenta con 287 aliados estratégicos, un equipo compuesto por profesionales independientes, universidades, institutos técnicos, sindicatos, centros de formación, gremiales, instituciones internacionales y ONGs.

El Insaforp realizó, el 19 de noviembre de 2019, el VI Congreso de la Formación Profesional denominado “Formando un Mejor El Salvador”.

El VI Congreso tuvo como objetivo fomentar la importancia de la articulación entre la formación profesional y la educación técnica, para dar respuesta a las demandas de competencia del aparato productivo y a la vez, anticiparse al futuro del trabajo bajo el fortalecimiento de las competencias digitales.

Los conferencistas internacionales que impartieron catedra fueron Álvaro Ramírez Bogantes, de OIT; Farid de Jesús Figueroa, del SENA de Colombia y Liliana González de Cinterfor de Uruguay.
Para este simposio, se ha enfocado en la importancia de la Articulación Educación Técnica y Formación Profesional.

Actualmente, el Ministerio de Educación (MINED), los sectores productivos y el Insaforp han establecido un comité de alto nivel que establecerá el mecanismo para validar en la educación superior las competencias técnicas que son impartidas en la formación profesional a partir de las demandas de los sectores avícola, azúcar, café, construcción y plástico como un sistema normativo y regulatorio que satisfaga la demanda del recurso humano y de esta forma abrir caminos para que las personas puedan continuar sus estudios universitarios.

En este contexto, los expertos que participaron en el VI Congreso transfirieron sus experiencias y conocimientos que marcarán el camino a seguir. La articulación implica trabajar en un Marco Nacional de Cualificaciones para orientar la formación, que indique las competencias que demanda una ocupación determinada por niveles y características. Esta apuesta de país se tiene que hacer en estrecha colaboración entre los diferentes actores y dónde Fomilenio está ayudando marcando una propuesta de hoja de ruta.

Respecto a la importancia de las competencias digitales, en los últimos años Insaforp ha dado pasos importantes incursionando en la formación en línea, cuyos beneficios son innegables. La flexibilidad, la enorme variedad en la oferta y accesibilidad les permite a los participantes llevar el proceso a su ritmo, en paralelo a sus compromisos académicos, laborales y otras responsabilidades. 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), la Fundación Kriete y la Fundación Slim llevaron a cabo el lanzamiento de la plataforma virtual capacitateparaelempleo.org, con la cual se espera que miles de jóvenes tengan acceso a cursos de capacitación gratuitos.

El evento fue precedido por el Presidente de la República, Nayib Bukele; el Presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro; el Presidente de la Fundación Kriete, Roberto Kriete; el Presidente de la Fundación Slim, Carlos Slim y la Directora de la Fundación Kriete, Celina de Kriete.

Durante el evento, las distintas autoridades hicieron hincapié de la importancia de la capacitación a través de los dispositivos inteligentes como una herramienta para abrir oportunidades laborales y de emprendimiento.
En Insaforp, desde que incursionamos en la formación en línea en el año 2016 a la fecha, a través de nuestra plataforma www.insaforponline.org.sv, hemos alcanzado más de 17 mil participaciones con una inversión que supera el millón de dólares, en áreas formativas de inglés, informática, mercadeo, recursos humanos, habilidades interpersonales, administración, entre otras.

Los beneficios que ofrece capacitateparaelempleo.org son innumerables para quienes opten por la formación virtual, entre ellos podemos mencionar la flexibilidad en los horarios de capacitación, ahorro de tiempo –ya que evita movilizarse de un lugar a otro-, el autoaprendizaje (provee a la persona la posibilidad de definir su propio horario, sin perder clase y llevar el proceso a su ritmo); son más de doscientos cursos sin costo para el participante y son certificados por nuestra institución.

Un valor agregado que tiene la capacitación en línea es el compartir experiencias y conocimientos con estudiantes de otros países, quienes aportarán una riqueza valiosa al proceso de aprendizaje de los jóvenes involucrados; sumado al hecho de que permite la generación de empleos especializados, mediante la obtención de conocimientos innovadores.

Página 1 de 38