GLOSARIO

 

CONOCER.

Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

 

CIDFORT.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo.

 

DACUM.

Sigla (Developing A Curriculum) para Desarrollar un curriculum. Es un planteamiento del análisis ocupacional que consiste en reunir una comisión técnica asesora bajo el liderazgo de un facilitador capacitado en la metodología. Se utiliza técnicas de lluvia de ideas modificadas para especificar detalladamente las tareas y operaciones que deben realizar los trabajadores para tener éxito en su ocupación.

 

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

Metodología de formación cuyo resultados son programas que derivan su contenido de operaciones verificadas , y que basa su evaluación en el desempeño del participante. Los medios didácticos utilizados en este programa identifican, verifican y publican por adelantado las competencias que el participante debe aprender y ejecutar; así como, las condiciones bajo la las cuales se llevará a cabo la evaluación

 

SCID.

Sistema de desarrollo curricular el cual está constituido por 5 fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Cada fase cuenta con sus respectivos componentes, metas y productos principales y su fuente pedagógica es la Educación Basada en Competencias.

 

SNCCL.

Sistema de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.