MODELOS DE CERTIFICACIÓN -RESULTADOS

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS ELECTRICISTAS

 

En 1999 el INSAFORP le proporcionó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones - SIGET los cuatro perfiles de competencia laboral del electricista para que sean empleados para los procesos de evaluación de todas aquellas personas interesadas en certificarse como:

  1. Electricista de cuarta categoría.
  2. Electricista de tercera categoría.
  3. Electricista de segunda categoría.
  4. Electricista de primera categoría.

 

Al mismo tiempo, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones - SIGET firma convenios con dos universidades privadas de El Salvador para que realicen las evaluaciones respectivas y a todos los que las aprueben, la SIGET les emite el carnet respectivo que les autoriza a realizar las instalaciones de acuerdo a la categoría certificada.

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA OIT DE TURÍN, ITALIA

Desde al año 2005, el INSAFORP,  contrata los servicios de capacitación del Centro Internacional de Formación de la OIT de Turín, Italia para ejecutar dos programas en la modalidad presencia y a distancia: 
 
  1. Formador de formadores.
  2. Gestión del recurso humano por competencias.
 
Estos programas han contribuido a construir la plataforma metodológica y de recursos humanos especializados que se necesitan para implementar el sistema de certificación de competencias laborales.
También ha ayudado a fomentar la cultura de la evaluación y certificación de competencias laborales para los proveedores de servicios del INSAFORP y del personal que labora en las empresas.
 
A la fecha se han ejecutado tres ediciones del programa: 2005/2006; 2007/2008 y 2009/2010. 
MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO
 
Desde el año 2008 junto a los empresarios y trabajadores de la industria del plástico se han hecho grandes esfuerzos para implementar el modelo de certificación de competencia laboral para los operarios de dicha industria.
En dicho esfuerzo se ha elaborado lo siguiente:
  1. Cuatro normas técnicas de competencia laboral (extrusión, flexografía, soplado e inyección).
  2. Los instrumentos de evaluación para cada uno de los cuatro procesos.
  3. Se han constituido 400 portafolios de evidencias.
  4. Se han elaborado un módulo conteniendo tres competencias transversales (entorno de la industria del plástico, la actitud en el trabajo y la comunicación efectiva).
  5. Se han elaborado los módulos formativos para cada uno de los cuatro procesos.
  6. Se ha elaborado la carrera de aprendizaje para cada uno de los procesos.
  7. Se ha sistematizado la experiencia definiendo los componentes siguientes:
    • Identificación de actores.
    • Instrumentación.
    •  Evaluación de competencias.
    •  Soluciones e información.
    • Documentación.
Nota importante.

La implementación de este modelo de certificación le ha permitido al INSAFORP realizar todas las pruebas y mediciones necesarias para poder expresar que se tiene bien acotado el modelo de certificación y esto le permitirá poder implementarlo en otras industrias, sectores o ramas de la economía de El Salvador que le apuesten a la certificación del recurso humano como un componente importante en los temas de competitividad, calidad y el desarrollo de sus trabajadores a los largo de la vida.
 
MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA FACILITADORES, INSTRUCTORES Y TRABAJADORES EN LAS COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
 
Por las exigencias que el INSAFORP está teniendo en el tema de certificación, ha sido necesario certificar a los proveedores de servicios y a los trabajadores de la industria del plástico en las funciones del evaluador y del formador de competencia laboral. Los primeros para que puedan capacitar y evaluar a otros interesados y los segundos para que realicen la evaluación y formación dentro de las empresas.
 
MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA RED DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
 
Desde el 2006 se viene trabajado con la RED de institutos de formación profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en varios temas de interés para la región entre los que se encuentra el de certificación de competencias laborales.
 
En el presente año (2011) se llevó a cabo el proceso de certificación de 22 funcionarios pertenecientes a los institutos de la RED en las funciones del evaluador de competencia laboral.
 
La capacitación previa a la evaluación se desarrollo en una modalidad mixta (presencial-distancia). La fase a distancia se realizó empleando la plataforma del INTECAP de Guatemala.
 
Todos los procesos fueron coordinados por el INSAFORP y apoyados por el INTECAP de Guatemala e INFOTEP de República Dominicana.