EXPERIENCIA DEL INSAFORP EN COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN

 

1995

Con el apoyo de la GTZ de Alemania, el INSAFORP elabora 5 programas de formación por competencias laborales para la modalidad empresa (ver anexo 1). 

  1. Administrador técnico de empresas industrial.
  2. Vendedor técnico.
  3. Mecánico automotriz.
  4. Mecánico industrial.
  5. Electricidad industrial.

 

1998

El INSAFORP contrata los servicios de un consultor Chileno para que capacite a más de 100 proveedores de servicios y personal interno de la Gerencia Técnica en los temas: 

  1. Análisis ocupacional - DACUM. 
  2. Diseño instruccional y Curricular Sistemático - SCID.

 

1999

Inicia el proceso de elaboración de programas de formación profesional en forma masiva considerando la reconversión de los programas diseñados de manera tradicional. A la fecha se cuenta con un catalogo de competencias laborales conteniendo 91 perfiles por competencias laborales y 67 programas de formación profesional  los cuales se emplean para los distintos proyectos formativos implementados por el INSAFORP (ver anexo 2).

 

2000

Un equipo interno del INSAFORP,  conformado principalmente por personal de la Gerencia Técnica,  comienza un proceso investigación y capacitación en las funciones principales para implementar un sistema de certificación por competencias laborales. Estas capacitaciones son impartidas por personal calificado por el CONOCER de México. Estos inicios se completan en el 2005 con la certificación del personal de la Gerencia Técnica con apoyo del CIDFORP, también de México.

 

2001

Se lanza una propuesta para implementar el sistema de certificación de competencias laborales a nivel nacional liderado por el INSAFORP y el Ministerio de Trabajo. Se convoca a todas las instituciones relacionadas a este tema, a los empresarios, a las gremiales, cámaras y sindicatos para explicarles el sistema de certificación y los procedimientos para su implementación. A la par de las jornadas de sensibilización se llevó a cabo una prueba piloto de certificación en cuatro áreas definidas:

  1. Electricidad.
  2. Mecánica automotriz.
  3. Industria de la confección. 
  4. Metal-mecánica.

 

En esa prueba piloto de certificación de competencias laborales se obtienen los productos siguientes:

Los reglamentos para implementar el sistema de certificación de competencias laborales.

  1. Cuatro mapas funcionales.
  2. Ocho normas técnicas de competencia laboral.
  3. Ocho paquetes de instrumentos de evaluación. 
  4. Ocho portafolios de evidencias para igual cantidad de trabajadores evaluados (dos por cada uno de las áreas).

 

El lanzamiento del sistema de certificación no logro generar el impacto que se esperaba, por lo que en ese momento no fue posible su implementación entendiendo que es necesario contar con una gran participación de las instituciones, empresas y trabajadores, además de un presupuesto apropiado para tal fin; estas condiciones no estaban dadas en ese momento.

Con los resultados obtenidos en el lanzamiento, el INSAFORP determina continuar con la implementación con fondos propios con una visión estratégica de diseñar una plataforma relacionada a metodologías y recursos humanos especializados que permitan en el futuro tener mejores posibilidades de implementar el sistema nacional de certificación de competencias laborales basado en resultados concretos por medio de modelos de certificación de competencia laboral que funcionen. El proyecto de implementación no se ha detenido, ha continuado en el contexto del sistema de formación profesional con recursos limitados y ha logrado implementar cinco importantes experiencias de certificación.

2000
Se implementa el modelo de certificación de los electricistas.
 
2005-2010
Se consolida el modelo de certificación de competencia laboral de la OIT de Turín, Italia. 
 
 
2008
Se diseña e implementa el modelo de certificación de operarios de la industria del plástico.
 
2009
Se diseña e implementa el modelo de certificación de facilitadores, instructores y trabajadores en las competencias metodológicas.
 
2011
Modelo de certificación de competencia laboral de la RED de institutos de formación profesional