EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN

En la implementación del Sistema de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (SNCCL), el INSAFORP ha tomado en consideración las experiencias desarrolladas en otras partes del mundo entre las cuales se pueden listar las siguientes:

1.Reino Unido, Australia y México - 1986/1996

La  aplicación del enfoque de competencias laborales se inició en el Reino Unido en 1986; posteriormente fue asumido por Australia (1990) y México (1996), a través de políticas impulsadas por los respectivos gobiernos centrales para consolidar sistemas nacionales de elaboración, formación y certificación de competencias, con el propósito de generar competitividad en todos los sectores de la economía. 

Al comenzar la década de 1990, el gobierno mexicano percibió la necesidad de modernizar el sistema de formación y capacitación en el país, debido a los importantes cambios que se registraban en la economía mundial y su relación con el mercado laboral.  

Para tal caso, se llevó a cabo un diagnóstico de la capacitación que los trabajadores recibían en ciertos sectores productivos , así como de la enseñanza que se impartía a nivel básico, medio, medio superior y superior, siendo así que creó el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER. 

En este Modelo, los objetivos de la Certificación de Competencia Laboral, comprenden el reconocimiento a nivel nacional de las competencias de un trabajador o estudiante adquiridas en el trabajo o escuela; el desarrollo continuo de habilidades que le permitan al individuo adaptarse y desempeñar distintas funciones productivas; facilitar la transferencia del individuo dentro de un mismo proceso productivo o entre empresas; apoyar en la detección de necesidades de capacitación y reducir costos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.

2.Alemania, Francia, España, Colombia y Argentina - 2000

En estos países los sistemas de competencias laborales han sido promovidos por la acción de los Ministerios de Educación, Empleo y Seguridad Social.

3.Estados Unidos, Canadá, Japón Chile y Brasil - 2000.

En estos países, la aplicación de las competencias laborales surge por iniciativa de empresarios y trabajadores para propiciar la competitividad de algunos sectores económicos.

Aquí se consolida aplicación de la competencia laboral como una pieza central de un enfoque integral de formación que, desde su diseño y operación, conecta el mundo del trabajo y la sociedad con la educación, centrando su atención en el mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación y competitividad.   

A nivel general, se puede diferenciar las diferentes experiencias por el origen de la iniciativa.