FORMACIÓN DE FORMADORES


Los instructores de la formación profesional son provocadores de cambio en los participantes que realizan los cursos que se ofrecen con la rectoría del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional - INSAFORP, mediante los Centro de Formación que los imparten, dado que son tomados como modelos por las personas que capacitan en los cursos de las distintas especialidades ofrecidas a la población.  
En ese sentido, la preparación y el rol del instructor constituyen la pieza básica en la configuración de una docencia de calidad para mejorar y actualizar continuamente las competencias básicas, transversales y específicas de los mismos, es así que la formación de formadores que realiza el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional - INSAFORP, está centrado en 3 vías, a decir:


FORMACIÓN DE FORMADORES: CURSO DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Entre el año 2011 y 2012  se realizaron los procesos de validación de instructores de formación inicial en respuesta a la amplia cobertura de cursos proporcionados por el INSAFORP a la población beneficiaria con el Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso - PATI.
Durante esta validación de los instructores se detectó necesidades de capacitación de competencias propias del área docente; es así que se diseñó un Curso para resolver la brecha detectada para actualizarlos en los componentes didáctico - pedagógico.
En este curso, los instructores reciben formación y actualización en los componentes didáctico - pedagógico por medio de actividades prácticas, a efecto que desarrollen con sus grupos de participantes, un aprendizaje activo - funcional.
Como parte de esta formación, se integra el desarrollo de las competencias comunicacionales y las digitales aplicadas a los procesos de aprendizaje, de forma que el instructor tenga una formación integral y que pueda facilitar aprendizaje con mayor eficiencia y eficacia.

Al 30 de junio de 2012, se han desarrollado 9 Cursos,  en los cuales se han capacitado 210 instructores que han aprobado todas las actividades contenidas en él y con lo cual han obtenido su registro como instructor validado.
Los cursos se han organizado en grupos de 25 personas según detalle de fechas:

  • 14 al 18 de noviembre de 2011.
  • 21 al 25 de noviembre de 2011.
  • 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
  • 5 al 9 de diciembre de 2012.
  • 12 al 16 de diciembre de 2011.
  • 6 al 10 de febrero de 2012.
  • 26 al 30 de marzo de 2012.
  • 18 al 22 de junio de 2012.

 

Al recibir el Curso de didáctica de la Formación Profesional descrito y el Curso de Evaluación del desempeño de los participantes en un curso de formación profesional, el instructor recibirá el estatus de Acreditado que le permitirá estar listo para ingresar al proceso de Evaluación de Competencias Metodológicas, con lo cual demostrará sus competencias como instructor preparando planes de sesión, diseñando materiales didácticos y facilitando sesiones de capacitación. Una vez aprobado este proceso, será acreedor del Certificado de Competencias Metodológicas del Instructor de Formación Profesional basado en el estándar de competencias: Preparar y facilitar cursos de capacitación presencial.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

      • OBJETIVO DEL CURSO
          • Proporcionar herramientas para el trabajo docente del instructor en los cursos de formación profesional, en un contexto pedagógico - didáctico, mediante el desarrollo de actividades prácticas y técnicas metodológicas.
          • Incorporar el uso de las herramientas de ofimática como recurso metodológico,  identificando  las ventajas de combinar la didáctica con la tecnología.
          • Elaborar y producir textos escritos como expresión de un estilo propio, aplicando las reglas de expresión, redacción, reglas gramaticales y de ortografía, con el propósito de reforzar la correcta forma de hablar y la capacidad de comunicarse con claridad y corrección.
      • CONTENIDO DEL CURSO
        • Competencias de la comunicación lectora.
        • Las Competencias laborales y su clasificación.
        • El Cerebro humano y los estilos de aprendizaje.
        • Secuencia del proceso enseñanza - aprendizaje.
        • El Programa formativo.
        • Características del grupo meta.                             
        • El Plan de sesiones
            • Objetivos.
            • Contenidos.
            • Actividades de aprendizaje.
            • Metodología.
            • Materiales y medios de aprendizaje.
            • Evaluación y retroalimentación.
            • Ambientes de aprendizaje.                      
        • La facilitación de aprendizajes               .                             
        • La tecnología aplicada a la Didáctica.
      • DURACIÓN DEL CURSO:
        • 40 horas
      • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en un Curso de Didáctica para la Formación Profesional se debe:

        • Estar validado por el INSAFORP como instructor o en proceso.
        • Contar con el 100% del tiempo para asistir.
        • Estar interesado en capacitarse.

FORMACIÓN DE FORMADORESA DISTANCIA: MÓDULOS PRESENCIAL Y A DISTANCIA  INSAFORP -OIT.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional - INSAFORP, a partir de agosto de 2005, desarrolló el programa "Formación de Formadores con enfoque de competencias laborales", modalidad a distancia (e-learning), ejecutado por el Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, Italia, logrando la participación de 450 profesionales de diversos sectores del país que ejercen roles de docencia e instructoría.
A partir del año 2007, el INSAFORP identificó áreas más concretas de formación, poniendo al servicio del sector productivo y de los centros de formación una nueva opción estratégica de formación profesional en el área de Recursos Humanos. Es así que nace el Programa "Formación por competencias laborales para la demanda y oferta formativa, modalidad presencial y a distancia", siempre impartida por el Centro de la OIT, con el objeto de responder a las necesidades de capacitación en temas innovadores.
Esta formación es novedosa en el sentido que no solo le proporciona a la persona competencias en su área específica de acuerdo al árbol de competencias contenidas en los módulos, sino además le permite desarrollar o fortalecer los hábitos de un estudio a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas computacionales, generando a la vez actitudes que contribuyen a la disciplina, organización y desarrollo en los aprendizajes en entornos virtuales.
Son 9 áreas funcionales las que están disponibles en los 32 módulos contenidos en el árbol de competencias ofrecidos por la OIT, y basado en este programa, el INSAFORP ha organizado itinerarios formativos que ha desarrollado durante tres ediciones en los años que se detallan a continuación:
Edición 1: años 2005 - 2006
Edición 2: años 2007 -  2008
Edición 3: años 2009 - 2010
Hasta el año 2010 se realizaron un total de 2,334 certificaciones, de las cuales 1,895 corresponden al área de formación de formadores y 339 al área de recursos humanos.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

      • OBJETIVO DEL CURSO
        • Mejorar las competencias metodológicas de los proveedores de servicios de capacitación, por medio de la formación de formadores empleando las TIC´s o eventos presenciales y considerando los módulos priorizados del programa "formación de formadores" contribuyendo de esta forma al aseguramiento de la calidad, la innovación y principalmente a la satisfacción del cliente.
        • Fortalecer las competencias del personal de las empresas, por medio de los módulos del programa de gestión de recursos humanos contribuyendo de esta forma a mejorar la selección, promoción, evaluación, formación y certificación de su personal. 
        • Implementar nuevas modalidad de formación con características de modularidad y flexibilidad, que empleen las Tecnologías de la Información y la Comunicación  TIC´s,  como un medio para desarrollar las competencias priorizadas de los grupos meta focalizados por el INSAFORP,  en sus grandes líneas de desarrollo de la formación profesional en El Salvador.
      • ITINERARIOS FORMATIVOS:
        • EDICIÓN 1:
        • Formador de formadores:
          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Objetivos, contenidos y enfoques del aprendizaje.
          • Métodos y medios de la formación y las estrategias de evaluación.
          • Planificar la ejecución de un programa de formación presencial.
          • Facilitar el aprendizaje presencial.
        • EDICIÓN 2:
        • Formador de formadores:
          • Planificadores y evaluadores de la oferta formativa para un territorio
          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Analizar necesidades de formación en un territorio.
          • Evaluar los resultados de un programa de formación para el mercado de trabajo.
        Diseñadores curriculares
          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Seleccionar modalidades de formación.
          • Definir los objetivos, pre requisitos, contenidos y enfoques de enseñanza/aprendizaje de un programa de formación.
          • Seleccionar/diseñar los métodos y medios de formación y las estrategias de evaluación del aprendizaje de un programa de formación a distancia.

Elaboradores de medios didácticos.

          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Diseñar y desarrollar módulos basados en competencias.
          • Diseñar y desarrollar medios de aprendizaje convencionales.
          • Gestión de recursos humanos:
            • Responsables de la gestión de RH en las empresas.

                • Identificar y analizar competencias profesionales.
                • Diseñar un modelo integral y dinámico de gestión de RH por competencias.
                • Describir puestos y seleccionar recursos humanos por competencias.
                • Evaluar el desempeño y certificar personal por competencias.

              Planificadores y evaluadores de la oferta formativa.

                • Identificar y analizar competencias profesionales.
                • Analizar necesidades de formación en una organización.
                • Evaluar los resultados de un programa de formación.
                • EDICIÓN 3:
              • Formador de formadores:
                • Identificar y analizar competencias profesionales.
                • Planificar la ejecución de un programa de formación presencial.
                • Facilitar el aprendizaje presencial.
                • Evaluar el logro individual de competencias.
                • Diseñar y desarrollar módulos basados en competencias.
                • Diseñar y desarrollar medios de aprendizajes convencionales.
                • Evaluar la calidad de un programa de formación.
                • Evaluar la realización de un programa de formación.
                • Evaluar los resultados de un programa de formación para el mercado de trabajo.
                • Identificar y analizar competencias profesionales en una organización.
              • Gestión de recursos humanos:
                • Diseñar un modelo integral y dinámico de RH por competencias.
                • Identificar y analizar competencias profesionales en una organización.
                • Describir puestos y seleccionar RH por competencias.
                • Evaluar el desempeño y certificar personal por competencias.
                • Gestionar el sistema de compensación por competencias.
                • Analizar necesidades de formación en una organización.
                • Evaluar los resultados de un programa de formación.
              • DURACIÓN  DE LA FORMACIÓN:
                • Entre 40 y 60 horas por cada módulo
            • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
            • Para participar en un itinerario de Formación de Formadores  se debe:

                  • Ser parte de los equipos de instructores o facilitadores que imparten acciones formativas coordinadas por el INSAFORP.
                  • Contar con acceso a equipo informático.
                  • Contar con acceso a Internet.
                  • Tener preferencia por la lectura.
                  • Contar como mínimo con un tiempo de cuatro horas semanales para el estudio.
                  • Estar interesado en formarse a distancia.
                  • Llenar y firmar carta compromiso.

              Para participar en un itinerario de Recursos Humanos se debe:

                • Formar parte del equipo del área de recursos humanos en una empresa u organización.
                • Contar con acceso a equipo informático.
                • Contar con acceso a Internet.
                • Tener preferencia por la lectura.
                • Contar como mínimo con un tiempo de cuatro horas semanales para el estudio.
                • Estar interesado en formarse a distancia.
                • Llenar y firmar carta compromiso

 

FORMACIÓN DE FORMADORES: CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES -  INSAFORP

El Curso de formación pedagógica se realiza por medio de 4 manuales que se elaboraron en el año 1997, en los inicios de la formación de instructores, responde a la necesidad de proporcionarles las distintas formas metodológicas de abordaje de los programas de aprendizaje con autonomía e independencia, haciendo énfasis en el tipo de población a quienes atender,  ya que nacieron para aplicar tales conocimientos en los primeros cursos que el INSAFORP promovió para ofrecer una alternativa a la población con menos posibilidades de realizar estudios académicos.
Entre 1997 y 2012, se cuenta con 1, 912 instructores que cursaron y aprobaron esta formación basada en los cuatro cursos de formación pedagógica impartidos por el INSAFORP.
En la actualidad, al aprobar los 4 módulos, el instructor recibe el estatus de acreditado, al igual que cuando recibe y aprueba el curso de Didáctica para la Formación Profesional y el curso Evaluación del desempeño de los participantes en un curso de formación profesional.
En ese sentido, estos manuales continúan vigentes y para el curso de Didáctica así como el Curso que se ofrecerá a los instructores que deseen acreditarse, constituyen referentes de consulta bibliográfica importante.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

        • OBJETIVO DEL CURSO
          • Iniciar al instructor de formación profesional en el dominio de los temas pedagógicos mediante el estudio y análisis de tópicos referidos al diseño y planificación de la formación ocupacional  como parte de la educación no formal; educación de adultos, metodología para desarrollar procesos de aprendizaje y formas de evaluar en formación profesional.
        • CONTENIDO DEL CURSO
          • Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional.
          • Psicología del Aprendizaje.
          • Métodos y Medios para la enseñanza en Formación Profesional.
          • Evaluación de la enseñanza en Formación Profesional.
        • DURACIÓN DEL CURSO:
          • 160 horas (40 horas por cada módulo)
        • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en un Curso de de pedagogía se debe:

      • Contar con el 100% del tiempo para asistir.
      • Estar interesado en capacitarse.
      • Estar interesado en acreditarse como instructor.